FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Una lluvia de entre 30 y 50 milímetros, con relámpagos, cayó en las primeras horas de ayer en el Chaco Central y alrededores, trayendo un primer alivio y la posibilidad de que el mes de febrero pueda revertir la sequía cíclica del año 2012, que se estaba extendiendo.
Prácticamente no hubo precipitaciones en esta zona en los meses de diciembre y enero pasados. Sí hubo algunas moderadas lluvias en octubre y noviembre del año pasado. Así, por ejemplo, en todo el mes de enero de este año cayeron solo 6, 2 y 8 mm, respectivamente, en Filadelfia, Loma Plata y Neuland.
La sequía cíclica, que se estaba prolongando, ya destruyó gran parte de las plantaciones jóvenes sembradas en noviembre, pues se secaron o no pudieron desarrollarse. Esto afecta sobre todo las huertas familiares en comunidades indígenas y asentamientos campesinos que se encuentran en la franja de la ribera del río Pilcomayo.
La carencia de precipitaciones perjudicó también muchas plantaciones comerciales, sobre todo de sésamo. En Laguna Negra, los nativos habían plantado sandías, con las primeras lluvias en noviembre, cuyas frutas hoy día están vendiendo. En el sector ganadero, las pasturas están amarillas. La Gobernación de Boquerón repartió la semana pasada un poco de heno a pobladores que reubicaron su ganado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy