Joaquín explicó que hace dos años ingresó a Mondaymí un grupo de autodenominados sintierras, hicieron la denuncia, y hasta consiguieron la orden de mensura, pero con el cambio de presidente en el Indi todo quedó suspendido. Se quejó de la falta de apertura de las nuevas autoridades del ente, que no les quiere recibir.
Además de este pedido, el dirigente solicita la compra de una propiedad para la comunidad Yhovy, que vive a la vera de la ruta en la zona de Coronel Oviedo.
Eduardo Domínguez, distanciado de su padre Tomás, que vive en el distrito RI3 Corrales, tiene otro grupo que también quiere una propiedad en Caaguazú. Este nativo fue uno de los firmantes para la compra de tierras anegables en Unión, que luego fracasó, tras lo cual quisieron reubicarlo en Independencia, donde el Indi adquirió 3.000 hectáreas, pero se negó a ir porque se trataba de un pedregal.
Estos aborígenes aprovechan el cambio de autoridades del Indi y nuevamente se presentaron en Asunción para hacer los mismos reclamos de siempre. En el Indi consta que los mismos son los más asistidos por el Indi. Ya recibieron víveres, herramientas y chapas y aún así regresan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
