MEC promete “honrar” compromiso

El ministro de Educación, Eduardo Petta, aseguró que se pagará el aumento salarial del 16% a los docentes que originalmente está previsto a partir del mes de abril.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YEV7IEE4LFAUNFH4Z3766MCS44.jpg

Cargando...

“Vamos a cumplir y a honrar el compromiso con los docentes”, señaló ayer a nuestro diario el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El inconveniente con que se encontraron son los requisitos exigidos dentro de la ley de presupuesto para otorgar el incremento salarial a los maestros.

El propio ministro Eduardo Petta había calificado “de cumplimiento imposible” las exigencias que el Congreso aprobó en diciembre pasado para la suba salarial.

De acuerdo a la ley de presupuesto, el MEC debía presentar un informe certificado sobre la evaluación, capacitación y censo de todos los docentes antes de que sean beneficiados con el aumento de salario.

Desde presidencia

“Ya hablamos con el presidente de la República y este tema va a ser prioridad para el Gobierno”, sostuvo el secretario de Estado.

Añadió que ya tiene redactado el proyecto de modificación de la ley de referencia en donde se instala la palabra “deberán cumplir” en vez de “requisito previo” con lo cual se estará subsanando el inconveniente.

“Ya tenemos redactado el proyecto de ley y el acuerdo de las bancadas, al menos de las mayorías necesarias para que el mismo sea tratado en la primera sesión del Congreso en marzo próximo”, apuntó el secretario de Estado.

Manifestó que los docentes pueden estar tranquilos porque ya existe un compromiso al más alto nivel del gobierno para darle un tratamiento de urgencia a la modificación de la ley de presupuesto de tal forma que se pueda pagar el aumento salarial sin comprometer al MEC en un eventual incumplimiento de la ley.

“Ya está hablado desde la Presidencia, es prioridad y estamos seguros de que vamos a honrar en tiempo y forma el compromiso con los docentes”, expresó Petta.

Seis meses a un año

El MEC debe tener por lo menos entre seis meses y un año para poder cumplir con los citados requisitos de evaluación, capacitación y censo de los docentes, que en todo el país son como unos 90.000, señalaron.

Transformación educativa

Desde ayer y hasta mañana se llevan a cabo en Prodepa las jornadas sobre transformación educativa y proyectos emblemáticos del plan de acción 2018- 2023, antes del inicio de clases. Temas como Desarrollo personal: Misión y vocación del educador; Presentación de desafíos para el año lectivo con base en el Plan Nacional 2018-2023; Desarrollo personal: Innovación didáctica centrada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, etc., son enfocados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...