Paraguay tiene un nuevo asteroide: 16701 Volpe

La Unión Astronómica Internacional (UAI) designó recientemente con el nombre de 16701 Volpe a un asteroide descubierto en 1995 en homenaje al ingeniero y astrónomo aficionado Miguel Ángel Volpe, actual presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHB5JCUAY5BVDFMMU2XKCYXJFA.jpg

“El asteroide 16701 Volpe es un cuerpo del cinturón principal descubierto el 21 de febrero de 1995 en el observatorio Kitt Peak por el Programa Spachewatch”, informó el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, CPIA.

La nominación fue propuesta por Willem Albertus Froguer. “Su periodo de revolución alrededor del Sol es de 1356 días (3.71 años). Posee una magnitud absoluta de 14,4 y su tamaño se estiman entre 3,5 km y 7,5 km”, indicó CPIA.

Volpe, reconocido divulgador de la astronomía y la astronáutica, es uno de los promotores de las Olimpiadas Nacionales de Astronomía, que cada año preparan a los mejores estudiantes secundarios para las competencias internacionales en esta ciencia.

Su liderazgo y organización fueron muy importantes durante el eclipse solar de noviembre de 1994.

“El Prof. Volpe nació en 1947 y forma parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) desde hace 50 años. Ingresó como estudiante en 1966 y desde 1976 es profesor escalafonado. Actualmente es el titular en la cátedra de Física y coordinador del Laboratorio de Física de dicha unidad académica”, informó la Universidad Nacional de Asunción.

La UAI ya homenajeó a Paraguay con otros asteroides: Paraguay, Paraná, Servián, Buenaventura Suárez, Manuel Bogado, Silvio Pettirossi, Moisés Bertoni y Eduardo Parini.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.