Petta anuncia la cobertura de 5.800 puestos docentes

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, anunció ayer que esta semana se podrá cubrir la carencia de docentes que se tiene a nivel país y anunció que 5.800 puestos cuentan con resolución. Afirmó que el objetivo es cubrir 13.708 puestos de la “deuda histórica”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PX5ACUNRPJHHDNRW5EPS45DK7Q.jpg

Cargando...

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, visitó ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de López. Al término, el secretario de Estado anunció en rueda de prensa que firmó la contratación de 5.800 docentes y se espera que, en los próximos días, la cifra ascienda a 13.708.

El ministro informó que el trabajo de selección se realizó mediante concurso público de oposición a través del banco de elegibles, de los 13.708 puestos docentes para todo el territorio nacional. Refirió que de esa cifra, 8.700 corresponden a la deuda histórica que tienen relación con los lugares que dejaron profesores fallecidos, los que trabajan ad honorem y los que son pagados por las asociaciones de padres.

De acuerdo a Petta, en lo que va del año 2.400 docentes se acogieron al beneficio de la jubilación, cantidad considerada “inédita”, ya que implica un promedio de 5.000 puestos. Dijo que la situación es debida a que una persona puede cubrir dos o más puestos.

“Estamos convocando 13.708 puestos, no solamente cubrimos los docentes jubilados, sino también las deudas históricas heredadas que tenemos en el Ministerio, de las aulas que hace muchísimo tiempo no tienen docentes”, expresó.

El secretario de Estado pidió a los directores que informen a tiempo sobre las necesidades de maestros, de modo que el MEC pueda realizar las gestiones necesarias para cubrirlas, evitando que los alumnos se queden sin dar clases. “Tomamos como positivas las exigencias porque quiere decir que podemos dar soluciones como lo estamos haciendo actualmente”, manifestó.

En relación con los estudiantes que se quedaron sin clases por el faltante de maestros, Petta aseguró que se puso en marcha un plan de contingencia donde estuvieron involucrados directores, supervisores, técnicos departamentales, entre otros, quienes se encargaron del desarrollo de las clases.

Jubilaciones 

Por su parte, el viceministro de Educación, Robert Cano, informó que en los últimos cinco años se dieron 785 jubilaciones anuales. En tanto, que en la gestión actual se dio un “tsunami” con 2.700 pedidos procesados en el primer semestre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...