Presentaron proyecto de tren liviano para Asunción y área metropolitana

Un ambicioso proyecto de tren eléctrico liviano para Asunción, utilizando el trazado actual de la Via Férrea, se presentó ayer durante el encuentro internacional de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF). El nuevo transporte podría ser operable en el año 2015.

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El objetivo del nuevo medio masivo de transporte es reutilizar la infraestructura actual del Ferrocarril Central Carlos Antonio López y su trayecto hasta Ypacaraí.
La exposición fue hecha por el presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Miguel Tadeo Rojas, durante la jornada realizada ayer en el Granados Park Hotel en presencia de varios expertos en temas ferroviarios.

Rojas explicó que los estudios comenzaron en el año 2000 y todavía falta definir el monto de la inversión que representará. Además, se requiere la actualización de algunos datos técnicos con relación a los estudios de pasajeros en la zona de influencia y la cercanía del Aeropuerto Internacional.

Básicamente, el proyecto es establecer dos vías para un tren metropolitano hasta Luque, con un ramal hacia el Aeropuerto, y un sistema de cercanías que cubrirá la cuenca del lago Ypacaraí hasta la ciudad de Ypacaraí.

Las ventajas de este sistema de transporte se resumen en la economía de combustible, razones ambientales, razones de seguridad, mayor versatilidad para adaptación a las variaciones del tráfico, economía de mantenimiento de los equipos y economía en las instalaciones de seguridad.

“Falta estimar el costo de la inversión, pero de concretarse el proyecto, estaría operable en el año 2015. Nuestro principal objetivo es dar una utilidad a toda la infraestructura existente y permitir un transporte de mejor calidad para la zona metropolitana”, explicó Tadeo Rojas.


INTERCAMBIO

El encuentro de la ALAF es una oportunidad para el intercambio de experiencias con respecto a la utilización de ferrocarriles urbanos, comentó Lauro Ramírez, presidente del Ferrocarril Central y titular de la Asociación Latinoamericana.

Diversos expositores hablaron ayer de los proyectos en sus respectivos países. Se pudo pasar revista a las propuestas de San José de Costa Rica, Mendoza (Argentina), ferrovías de las ciudades del Brasil y el tren suburbano de Ciudad de México.

También se realizó un debate sobre los corredores ferroviarios de graneles y el transporte de granos del Atlántico al Pacífico, para lo cual los participantes se comprometieron a una nueva reunión en dos meses más.

La utilización de infraestructuras de trenes en desuso para la explotación turística en las ciudades de América Latina, también fue analizada entre los temas puestos en debate durante el encuentro.

La actividad concluye hoy con un viaje en el Tren del Lago desde la Estación Botánico hasta Areguá.
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