Se manifestarán hasta la destitución de un decano

A pesar de que el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) apartó temporalmente (por 30 días) del cargo al decano Jaime Torales Kennedy y a todo el consejo directivo, mientras dure la intervención en dicha unidad académica, los alumnos de diversas filiales continuarán con la protesta hasta lograr la destitución definitiva de Torales K.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27BRF2BM3NAYXCB6ARDYZ7MDFU.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán y Omar Acosta, corresponsales). Sostienen que la Facultad de Ciencias de la Producción, a cargo de Torales Kennedy, está plagada de irregularidades.

El alumno Francisco Silva, de la filial de Choré, departamento de San Pedro, refirió que desde hace tiempo vienen exigiendo que se subsanen las graves irregularidades, pero nunca recibieron respuestas favorables.

Agregó que este es el momento en que decidieron decir “basta” a ellas y recordó que siempre la facultad dependió de la gestión del estudiantado.

“Desde el inicio y hasta ahora los alumnos con los docentes hacemos sortijas, hamburgueseadas, entre otras actividades para recaudar dinero y comprar cosas básicas, como sillas, ventiladores, pinturas, y todo lo que tenemos es fruto de nuestro trabajo, sin apoyo de la universidad”, manifestó el estudiante.

Indicó que el cuestionado decano, Torales Kennedy, se caracteriza por su autoritarismo y prepotencia que la sufren desde siempre, pero ahora el estudiantado despertó y ya no se puede retroceder. “Es el momento de construir un Paraguay mejor y decimos basta a todas estas irregularidades”, indicó.

Los universitarios lamentan la precariedad en que se imparte la educación. Cuestionan que el presupuesto no sea invertido en las filiales y advierten que seguirán con la movilización exigiendo la renuncia o destitución del cuestionado decano Torales Kennedy.

Apoyados por docentes

Los docentes también apoyan los reclamos estudiantiles, como el caso del ingeniero Hugo Duré, excoordinador académico de la filial, quien confirmó los malos manejos de la facultad.

“El local donde funciona la filial es del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Hemos firmado un convenio, que ya feneció, por lo que la facultad está en forma irregular acá”, explicó.

“Con el presupuesto con que cuenta la facultad ya hubiese contado con un local propio. No tenemos estructura administrativa y el presupuesto de los mil quinientos millones de guaraníes creemos que no se ejecuta acá”, manifestó.

Afirmó que deben vivir de la caridad de los alumnos y docentes. “En realidad vivimos de la caridad de los docentes que aportamos, los alumnos que hacen actividades como corridas de toros para juntar dinero e invertir acá, los padres de familias y toda la comunidad apoya para que algo se tenga”, sostuvo el docente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...