Se toma poca agua y hay abuso de picante, alertan

Entre las conclusiones del Congreso Latinoamericano de Coloproctología, que termina hoy, se resalta que los alimentos que no son ricos en fibra aumentan las posibilidades de padecer cáncer de colon rectal, además de la mala hidratación, el hábito evacuatorio constipado y el excesivo consumo de picante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M2N5KIUJCFHUFJSONLLMJ5ASZY.jpg

Cargando...

Culmina hoy el XXV Congreso Latinoamericano de Coloproctología, que se realiza en el Yacht y Golf Club. Los participantes alertaron ayer que los alimentos que no son ricos en fibra tienden a aumentar los casos de cáncer de colon rectal. Otra situación que aumenta los riesgos de contraer esta dolencia es la falta de hidratación correcta, además debe ser motivo de alerta los que padecen de un hábito evacuatorio constipado.

Las asociaciones de coloproctología de los distintos países participantes destacaron además que las sustancias de las industrias como las nitrosaminas (compuestos cancerígenos presentes en los alimentos que se forman a partir de los nitritos), además del excesivo picante en las comidas, son agentes causantes del citado cáncer.

“Lo que estamos haciendo es unificar todos los criterios con los presidentes de sociedades de coloproctología, motivados por la Sociedad Paraguaya, además de analizar cómo clasifican, cómo estudian y tratan este mal en cada uno de los países. El objetivo es luego publicarlo en medios masivos de información médica”, explicó Dr. Jorge Latiff, presidente de la Sociedad Uruguaya de Coloproctología, vocero del congreso.

Agregó que lo que hay que hacer es que las sociedades hablen con el pueblo, con la gente de todos los días, hacer campañas de concientización para que los síntomas, que son atribuidos a otras patologías en la mayoría de las veces, sean estudiados y diagnosticar el cáncer en etapas tempranas, pues es ahí donde se gana mucho. “Las cifras son alarmantes y es la preocupación constante de todos los sistemas de salud”, explicó el especialista.

Además del encuentro internacional, también se realiza el XI Congreso Paraguayo de Coloproctología, el Primer Congreso de Estomaterapia y la III Jornada de Instrumentación Quirúrgica.

Un total de 1.500 personas participan de esta actividad, entre especialistas de varios países, profesionales de blanco de nuestro país, además de estudiantes de varias carreras del área salud.

El presidente del congreso latinoamericano, Prof. Dr. Ricardo Fretes, destacó la participación de tantos profesionales. Recordó además que este año el congreso celebra sus bodas de plata. “Honramos a grandes maestros de la coloproctología latinoamericana, en ese contexto nos abocamos en realzar una puesta al día de los conocimientos actuales dentro de la especialidad”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...