Sindicatos de IPS piden procesar al presidente por lesión de confianza

Los dos sindicatos de trabajadores profesionales del IPS –Sipradips y Sifipsa– presentaron días atrás una denuncia penal por el delito de lesión de confianza, con consecuente daño patrimonial, contra el presidente del ente, Fernando Silva Facetti, y contra todos los demás miembros del Consejo, argumentando la complicidad de estos en la explotación de los trabajadores de limpieza por parte de Cevima-Renova. Dicha situación fue constatada por la propia Contraloría General de la República.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos refiere que, como en otras licitaciones, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS intervino para favorecer al Consorcio Cevima-Renova, para que el mismo resulte adjudicado en un contrato de G. 27.000 millones para servicio de limpieza. La lesión de confianza tiene una expectativa de pena de cinco años de pena privativa de libertad.

En la denuncia se menciona que la propia Contraloría General de la República en un dictamen del 13 de noviembre de este año recomendó al IPS dejar sin efecto la licitación y sumariar a los miembros del comité de evaluación, debido a que se detectaron serias irregularidades en la oferta presentada por Cevima, que ellos dejaron pasar.

Entre las irregularidades, se menciona la violación de normas laborales como el derecho de más de 700 trabajadores a percibir el doble jornal por cada día feriado trabajado.

La comisión especial que evaluó la oferta de Cevima estuvo integrada por los funcionarios Emilce Lovera, José Valdovinos, Alejandro Mendieta, Víctor Leiva, Noelia Martinetti, Hernán Raztlaff y Nancy Solís.

Sin embargo, la administración del IPS, a cargo de Fernando Silva Facetti, informó que no acatará dichas recomendaciones y cuestionó la competencia de la Contraloría para intervenir.

De acuerdo con Luis Genaro Azucas, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Instituto de Previsión Social Asociados (Sifipsa), la negativa del titular del IPS, Fernando Silva Facetti, a hacer lugar a las recomendaciones de Contraloría evidencia que existe un negociado de grandes proporciones.

“La denuncia que presentamos está totalmente documentada y esperemos que la fiscala Victoria Acuña, en quien recayó la causa, le intime a dar las explicaciones”, refirió el dirigente.

A su vez, Sergio Lovera Cañete, secretario general del Sindicato de Funcionarios Administrativos Profesionales Universitarios del IPS (Sifipsa), dijo que espera que en breve se inicie una investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...