Tradición de pesebre está viva desde hace 100 años

El pesebre gigante de la familia Sánchez, cuya casa está ubicada sobre la ruta General Samaniego del distrito de Itauguá, es una tradición que se mantiene viva ya por más de 100 años y ha pasado varias generaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T73M7VHUJ5HCNN6CE42HJ3UHW4.jpg

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). El tradicional pesebre de la familia Sánchez tiene ocho metros y más de 100 piezas, en su gran mayoría son nuevas. “Este año agrandamos el pesebre y achicamos la imagen”, expresó doña Ramona Sánchez, quien desde hace 37 años es la encargada de montar la representación del nacimiento del Niño Jesús en el establo. 

El camino para llegar al “Niño Salvador del Mundo” está compuesto por los cuadros que representan los trabajos hechos en el campo por los campesinos, las obras de arte de las artesanas de la ciudad de Itauguá, y el casamiento en el interior del país. “Lo llamamos camino para llegar al Niño Jesús”, comentó al respecto doña Ramona. 

La obra de montaje del pesebre de importante tamaño está a cargo de doña Ramona Sánchez y su esposo, Manuel Garay, quienes actualmente son los encargados de preparar el lugar donde descansa el Niño Jesús, pero todo el trabajo relacionado al mismo es acompañado de cerca por los hermanos, cuñados, sobrinos y nietos, así como de otros familiares. 

PUBLICIDAD

El centenario pesebre es una promesa familiar. Doña Ramona rememoró cómo el “Niño Salvador del Mundo” sobrevivió varias tormentas. En otro momento narró la mujer que incluso el pesebre fue montado en un arroyo y que esa noche cayó una tormenta que se llevó todos los juguetes, pero solo una pieza fue la que se salvó, la del Niño Dios. 

Doña Ramona instó a todas las familias paraguayas a mantener las tradiciones, ya que las mismas ayudan a que las familias permanezcan unidas. 

De interés cultural

Por otra parte, doña Ramona comentó que el pesebre fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Itauguá.

La tradicional representación del nacimiento del Niño Jesús se encuentra abierta para todas las personas que quieran visitarla, sobre la ruta General Samaniego, en la vía que une la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia” con la ciudad de Itá. Estará disponible hasta el 6 de enero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD