La docente relató que en el año 2011 quedaron vacantes la dirección del turno tarde y la vicedirección del turno mañana. En tanto que el año pasado la docente que se desempeñaba como profesora de guaraní en el noveno grado renunció y el cargo quedó vacante. Lo mismo sucedió con el puesto de maestro del segundo grado.
De acuerdo con Gamarra, desde que ocurrieron las vacancias los docentes de la institución han hecho malabarismos para intentar cubrir las horas cátedra y así evitar que los alumnos afectados por la falta de docentes dejen de dar clase por esa razón.
En referencia a la dirección del turno tarde, actualmente vacante, dijo que está siendo interinada por la docente Teresa Pineda, quien según dijo, no tiene una resolución ministerial que la respalde, por lo que se hace cargo de las funciones de manera totalmente irregular.
Gamarra explicó también que en el listado de cargos vacantes del actual concurso de oposición se incluyó solamente el cargo de director del turno tarde. No así los otros tres. Lo cual significa que pasarán otro año sin la cantidad necesaria de maestros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la denunciante, la actual supervisora de la región que tiene a su cargo el control de la institución, Lorenza Vallejo, está al tanto de las vacancias desde que se produjeron, y sin embargo omitió hacer la comunicación respectiva.
MEC determinó que los cargos no eran necesarios
Cuando le consultamos sobre este tema al director de Concurso del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Christian Godoy, manifestó que tras la realización de un estudio del cuadro de personal, la cartera determinó que los rubros de cargos que quedaron vacantes “ya no eran necesarios y que eventualmente serían incluidos en un próximo llamado a concurso”.
