Informe médico de la muerte de López

A continuación se detalla el informe médico sobre las causas de la muerte del Mariscal Francisco Solano López (Traducción que acompaña al texto en portugués):

“Nos, los abajo firmados, certificamos á pedido del Iltmo. Señor Coronel Juan Núñez da Silva Tavarez, que examinando las heridas que produjeron la muerte del ex-Dictador y Tirano de la República del Paraguay Francisco Solano López, encontramos las siguientes:

Una solución de continuidad en la región frontal con tres pulgadas de extensión afectando el pellejo y el tejido celular, (*) otra producida por instrumento cortante en el hipocondrio izquierdo con una pulgada y media de extensión, dirigida oblícuamente de abajo para arriba afectando el pellejo, el peritoneo, los intestinos y la vejiga (**), otra en el hipocondrio derecho de arriba para abajo, teniendo dos pulgadas de extensión, afectando el pellejo, el peritoneo y probablemente el intestino (***).

Finalmente, una herida producida por bala de fusil en la región dorsal, (2) teniendo una sola abertura, quedando conservada en la caja torácica la bala (****).

Y para constancia pasamos el presente.

PUBLICIDAD

Villa Concepción, 25 de marzo de 1870.

Dr. Manuel Cardoso da Costa Lobo

Cirujano de brigada

Dr. Melitao Barboza Lisboa

PUBLICIDAD

2º Cirujano

Están las firmas reconocidas por Escribano

José María da Silva

Estos datos son del archivo de Enrique Solano López y publicado por la revista del Instituto Paraguayo - Año I, Marzo de 1897.

NOTAS DE LA EDICIÓN:

* El autor del golpe de sable en la sien fue el capitán Juan Pedro Núñez, Ayudante de Campo del comandante de la Vanguardia. Según la publicación mencionada, pág. 436.

** Esta herida fue producida por el lanzazo de Francisco Lacerda, “Chico Diabo”, Cabo de Órdenes del Coronel Da Silva Tavarez.

*** Ninguna crónica refiere otra herida de lanza, aunque en el tiempo transcurrido entre el asesinato de López y el Informe Médico, transcurrieron 24 días y el cadáver de López fue profanado por distintas personas.

**** La herida de bala fue a quemarropa, frente al general Correia de Cámara, mientras López forcejeaba con los brasileños que sumergidos con él en el agua, querían despojarle de su espadín.

La fotografía de la punta de lanza y el proyectil que acabaron con su vida ahora se divulga por primera vez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD