“Defunción del Cones” en manos de la Corte

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Hildegardo González, manifestó ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que si la Corte Suprema de Justicia falla a favor del pedido de inconstitucionalidad realizado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), significará la defunción del organismo.

González acudió a la bicameral para exponer sobre el proyecto de presupuesto 2016, cuyo monto asciende a G. 5.596 millones que consideran muy limitado para las funciones que debe cumplir la institución, por lo que a instancia de los parlamentarios hará llegar un pedido adicional para ampliar.

El titular del Cones hizo una reseña de la labor que realizan y en ese contexto citó el caso de la UNA que planteó una inconstitucionalidad y pidió como medida de urgencia para dejar sin efecto la intervención. “Estamos a las resultas de dicha acción, si sale bajo estas condiciones es la defunción del Cones”, indicó.

El otro caso citado por González es la Universidad Sudamericana, que actualmente opera con una medida cautelar mediante el pago de una póliza de US$ 500.000, caso que está en el Tribunal de Cuentas.

Esta universidad, según la diputada Cristina Villalba, fue clausurada en Pedro Juan Caballero y se trasladó a Salto del Guairá a operar en el local de un exshopping con la carrera de Medicina.

Por su parte, Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), también habló del limitado presupuesto que le asignó Hacienda, que asciende a G. 8.620 millones (US$ 1,5 millones) y planteó un aumento de G. 1.190 millones.

Puntualizó que la entidad desde 2009 evaluó 274 carreras y se acreditaron solo 79, mientras que con parámetros del Mercosur se evaluaron 25 y se acreditaron 18.