Desbordante alegría por la renuncia de Froilán

Una verdadera fiesta se vivió ayer frente a la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción luego de conocerse la renuncia de Froilán Peralta. Los universitarios, conscientes de que aún se debe combatir la corrupción en la casa de altos estudios, entonaron varios cánticos que resonaron en todo el Campus de San Lorenzo. Los aproximadamente 2.000 estudiantes se hicieron sentir y ya esperan la asamblea del martes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Una multitud de alumnos festejó con gritos de júbilo la noticia de la renuncia del ahora exrector de la UNA Froilán Peralta. En horas de la siesta de ayer, estudiantes de distintas facultades coparon la sede del Rectorado, las calles adyacentes y las plazoletas de los alrededores, sin demostrar signo alguno del cansancio que supone una vigilia que hoy llega a su quinto día consecutivo.

“Ya se acabó, ya se acabó, la dictadura de Froilán”, “la UNA es de los estudiantes”, “El que no salta es planillero”, “Empezá a correr, empezá a correr, empezá a correr, Galaverna, empezá a correr…” y “El que no salta es ‘pyrague’”, entre otros coros, amenizaron la jornada. Los cánticos eran tan contagiosos que los estudiantes que se ubicaron en lugares más retirados del edificio central llegaron hasta las puertas de la sede para sumarse a la celebración.

Al momento de festejar, los jóvenes ignoraron el cansancio que representa permanecer en vigilia durante cuatro días y el incómodo pernocte alrededor de la sede del rectorado en cadena humana.

Los estudiantes anunciaron que se mantendrán en vigilia hasta el martes y que nada los detendrá hasta que toda la rosca corrupta de la UNA esté fuera de la institución. Mencionaron que la renuncia de Froilán Peralta es nada más que una “batalla” ganada y que, de ahora en más, van a seguir hasta ganar la “guerra”.

Carteles pintorescos

A lo largo de estas jornadas de protesta, los estudiantes exhibieron pintorescos carteles que llevan leyendas escritas con una creatividad envidiable. “¡Peligro! Joven, estudiante, parada y armada con una pancarta”, “Perdimos tanto que solo nos queda ganar”, “EPP: Liberen a Edelio y lleven a Froilán”, entre otros.

Incluso, ayer ya se leyeron carteles como: “No se coman mi certificado de estudios”, confeccionados horas después del episodio en el que la jefa de Talento Humano, María del Carmen Martínez Méndez, habría ingerido pedazos de papel para destruir evidencias sobre hechos de corrupción.

Los estudiantes estarán en alerta durante este fin de semana e incluso el lunes –día feriado– para evitar que sigan desapareciendo documentos. Ya hubo quema de archivos en varias facultades por lo que los dirigentes estudiantiles se mantienen atentos ante cualquier movimiento irregular.

El martes, día en que se reunirá la asamblea, se espera una convocatoria sin precedentes en el Campus de la UNA. El objetivo es acabar con la rosca corrupta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...