Tras destitución de juez, su madre abrió una empresa

Dos días después de que la Corte Suprema decidiera remover de su cargo al exjuez Andrés Casati, su madre abrió una empresa de portafolio en Panamá con ayuda de Mossack Fonseca. El exmagistrado había sido investigado tras revelarse sus vínculos con cuentas secretas en Suiza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZ5Q5OCVHZAZ5E5O3N75PEJ67Y.jpg

Cargando...

Setiembre de 2013. Apenas dos días después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera no confirmar en su cargo de juez de sentencia de Asunción a Andrés Casati, quien había sido investigado años antes por supuesto enriquecimiento ilícito luego de que se revelaran sus vínculos con cuentas secretas en un banco suizo, su madre, María Angélica Caballero, creaba una empresa de portafolio en Panamá.

Documentos revelados por la investigación “Papeles de Panamá” demuestran que la madre del exmagistrado contó con el asesoramiento del polémico estudio panameño Mossack Fonseca.

La empresa se llama Renzo Team Corporation. Nació, según confirma el Registro Público de Panamá, el 19 de setiembre de 2013, dos días después de la decisión que dejó a Casati fuera del Poder Judicial.

La madre de Casati escogió este nombre de entre quince que eran sugeridos por Mossfon, que utilizó su filial de Uruguay.

Los Casati utilizaron a la firma DCA Contadores y Asociados que opera en Uruguay para realizar los trámites ante Mossack Fonseca. En este caso la firma panameña facturó a la uruguaya 1.443 dólares.

Entre los documentos a los que tuvo acceso nuestro diario se encuentra un contrato en el que Caballero Velázquez firma como apoderada, dueña y beneficiaria final. En el documento se establecía una serie de obligaciones que se comprometía a cumplir ante el estudio jurídico panameño.

A pesar de ser la beneficiaria real y dueña de la empresa de portafolio, la madre del exjuez no aparecía entre los directivos de la firma. De hecho, los directores de Renzo Team Corporation eran todos funcionarios de Mossack Fonseca.

El 19 de octubre de 2013 el consejo directivo de Renzo Team sacaba un documento por el cual nombraba apoderada a la madre del exjuez Casati, quien, en realidad, era la dueña de la empresa. Es decir, se le daba autorización para realizar movimientos de dinero, compras de bienes y propiedades, todo bajo el nombre de su empresa.

Meses antes en Uruguay había entrado en vigencia la Ley 19830, que establecía la obligación de que todas las personas que fueran titulares de participaciones patrimoniales al portador emitidas por toda entidad residente en ese país acudieran a registrarse ante una oficina especialmente creada en el Banco Central de Uruguay (BCU).

En el contrato firmado por la madre del exjuez con Mossack Fonseca se hace alusión directa a esta legislación y la firma de abogados panameña deslinda responsabilidad de la información que fuera a ser provista por Casati al banco matriz uruguayo.

Numerosas fueron las consultas que Mossack Fonseca recibió a través de su oficina en Uruguay durante los meses en los que entró en vigencia la señalada legislación, de acuerdo a los documentos.

La mayoría de los clientes acudía buscando evitar tener que figurar como propietarios reales de propiedades o empresas, para lo que utilizaban las firmas de portafolio creadas por Mossfon.

La empresa vinculada a los Casati estuvo activa hasta el 2015, según los documentos. La firma DCA solicita en febrero de ese año a la empresa panameña que la deje inactiva, “ante reiterados contactos y falta de respuesta del cliente”, en este caso la familia del exjuez.

Casati había sido investigado por el Ministerio Público un par de años antes de ser destituido por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de que salieran a la luz sus vínculos con dos cuentas secretas en un banco suizo.

“No se usó para nada”

“Nunca estuve vinculado”, fue la primera respuesta que dio el exjuez Casati ante las consultas realizadas por el diario ABC Color. Aseguró además que la empresa de portafolio creada por su madre nada tuvo que ver con el caso de las cuentas secretas en Suiza.

“Se sacó por asesoramiento legal que tuvimos, mi madre en realidad. Nunca ningún bien, ni aquí ni en el exterior, ni una cuenta, ni nada se llegó a utilizar”, agregó Casati.

“Tuvimos un año nomás. No se transfirió nunca ningún bien, no se utilizó para nada. Es más, no se pagó la cuota. Vinieron varios mails de reclamo pero no consideramos necesario renovar”, continuó diciendo.

“Era a los efectos de seguridad jurídica nomás, como fuimos víctimas de una organización extorsiva por parte del sistema de justicia, justamente para protección nomás fue. Al final no se utilizó”, aseveró.

“Cuidado con la publicación”

En la entrevista Casati advirtió además al equipo periodístico de ABC Color:

“Lo que sí te quiero pedir es que tengas mucho cuidado con el contenido de la publicación. Eso no se utilizó, no es delito. Tampoco vamos a permitir que se tergiversen las cosas. Demasiadas cosas se generaron a través de eso, demasiado soportamos en su momento. Se presta a muchas cosas”, aseveró.

“Mucha gente sí tiene con fines dudosos ese tipo de SA, nosotros no. Ninguno de nosotros ya estaba en la función pública. No voy a permitir ni un tipo de especulaciones”, sentenció.

Mañana: Firmas mineras también vinculadas a empresas de portafolio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...