Un hospital público para unos 61.000 habitantes

El departamento de Boquerón cuenta con un solo hospital público, dependiente de la 16ª Región Sanitaria, para sus aproximadamente 61.000 habitantes. El local está asentado en la ciudad de Mariscal Estigarribia, dispone de 32 camas para internación y 2 salas de cirugía; una está clausurada por las malas condiciones del techo y las paredes. En caso de presentarse una epidemia podría colapsar. Al segundo día del paro escalonado de médicos se fueron sumando en forma paulatina más profesionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZILKYQ6KJAQVMB4VKHELCQOE4.jpg

Cargando...

SAN ANTONIO: Área de consulta pediátrica del Centro de Salud de San Antonio, dependiente de la Undécima Región Sanitaria. Madres con niños en brazos deben aguardar paradas ante la carencia de bancos. Parte del cielorraso se desprendió sin que hasta ayer lo hayan arreglado.

ITAUGUÁ: El Hospital Nacional de Itauguá, que fue construido como un centro de asistencia modelo, presenta actualmente un aspecto descuidado. En este nosocomio concurren especialmente pacientes de escasos recursos económicos provenientes de diferentes localidades del interior.

SAN PATRICIO: Los estantes de la farmacia del puesto de salud de San Patricio, dependiente de la 8ª Región Sanitaria, están casi vacíos. El fin de semana pasado llegaron algunos lotes de medicamentos, pero serán racionalizados debido a que es insuficiente lo enviado por el Ministerio de Salud.

YABEBYRY: El desagüe cloacal del centro de salud de Yabebyry está a cielo abierto, en medio del patio. Por la supuesta poca disponibilidad de recursos, las autoridades de la 8ª Región Sanitaria no han podido solucionar este inconveniente.

VILLARRICA: Parte del lote de medicamentos enviados por el Ministerio de Salud Pública a Villarrica. En la 4ª Región Sanitaria, cuyo director es el doctor David Obregón, se inició la distribución de las medicinas para los centros y puestos dependientes.

SAN JOSÉ OBRERO: La humedad está debilitando las paredes del centro de salud del distrito de San José Obrero, Dpto. de la Cordillera. En la 3ª Región Sanitaria disponen de unos 254 médicos para atender a unas 395.000 personas. En promedio, cada doctor tiene a su cargo 1.555 pacientes.

Médicos garantizaron atenciones en urgencias

La protesta escalonada, iniciada por los médicos el pasado lunes, comienza a sentirse en los centros asistenciales del interior. Los profesionales garantizaron las atenciones en áreas de urgencias y terapias, tanto en los hospitales dependientes de las 17 regiones sanitarias como los autónomos, como el Hospital Nacional de Itauguá y Distrital de Villa Elisa.

Pocas regiones disponen de terapia intensiva

La mayoría de las regiones sanitarias no disponen de área de terapia intensiva. Ninguno de los tres departamentos del Chaco cuenta con una sala para cuidados intensivos. Si bien el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, está equipada para el efecto, no es posible habilitarla por falta de especialistas.

mduerksen@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...