Memorias asombrosas

En las últimas décadas, apareció un nuevo término en el campo de las neurociencias denominado hipertimesia. Esta palabra se refiere a las supermemorias, que por cierto poseen muy pocas personas. Por eso mismo llama la atención de neurólogos, psicólogos, pedagogos y otros estudiosos de esas áreas de la cognición y la conducta.

Hiper significa sobre, por encima de y timesia, es memoria. Se relaciona a la peculiaridad de ciertos individuos que se destacan por recordar casi todos los acontecimientos de su vida desde su más tierna infancia, además de almacenar en el cerebro fechas, personas, datos, nombres y sucesos de toda clase que los relatan con exactitud. En estos tiempos, la mayor parte de las personas, se queja de falta de memoria o una escasa capacidad de retener múltiples aspectos de la vida cotidiana, tanto del presente como del pasado. De manera que hablar de memorias asombrosas, resulta sencillamente fascinante.

En un material de la revista “Mente y cerebro”, edición española, leemos que las investigaciones sobre este tema comenzaron en el año 2000 cuando una mujer de 34 años se decidió a contar su caso. Ella recordaba todos los días de su vida, transcurrido en 23 años con los mínimos detalles y exactamente como habían sucedido. Los investigadores que le hicieron múltiples pruebas de memoria e inteligencia, quedaron maravillados por su don extraordinario. En unas de las sesiones, comprobaron que la historia de la chica coincidía con un diario que ella escribió meticulosamente en su adolescencia. También consultaron periódicos para verificar las noticias de esas fechas, que se ajustaban a los conocimientos demostrados por la joven. Resultaba impresionante cómo ella almacenó en el cerebro, enciclopedias y enciclopedias de Historia americana contemporánea. Por entonces, los científicos creyeron que este caso en particular podría deberse a un crecimiento anormal del encéfalo.

A partir del 2012, Otros estudiosos sometieron a prueba a decenas de individuos con características similares o gente con memoria autobiográfica. A través de monitoreo de resonancia magnética vieron el caso de un joven de 20 años con supermemoria. La amígdala derecha resultaba 20% mayor que el resto de los probandos. Además, la conexión de la amígdala derecha con el hipocampo y otras regiones corticales y subcorticales, resultaba mayor de lo usual. Hay que recordar que la amígdala forma parte del sistema límbico y es responsable de la parte emocional. Porque recordamos mejor las cosas que nos emocionan y conmueven.

PUBLICIDAD

Últimos estudios indican que el polo temporal es el elemento clave en la hipertimesia. Hans Markowitsch, profesor de psicología fisiológica de la Universidad de Bielefeld, sostiene que en el polo temporal termina el fascículo unciforme, un haz de fibras nerviosas que conecta el lóbulo frontal con el lóbulo temporal. Las personas con memorias extraordinarias presentan esta peculiaridad: esas conexiones se hallan en óptimas condiciones.

Las investigaciones apenas comienzan. Muchos enigmas quedan por develar las neurociencias. Las computadoras y los teléfonos inteligentes, almacenan millones de datos e informaciones y son una maravilla, pero nunca, nunca podrán superar al órgano mas asombroso que nos ha regalado el Todopoderoso, el cerebro humano. Indagando por esas regiones misteriosas y fascinantes, quizás algún día se hallen las respuestas a tantos enigmas que se nos plantean en la vida cotidiana. El supercerebro, desde luego no es un sueño, sino una realidad para muchas personas que lo usan correctamente para su bienestar y felicidad. La supermemoria es un privilegio de unos cuantos, es cierto, pero no hay que perder la esperanza, quizás, estemos a pasos de que los científicos descubran los secretos para que mayor cantidad de personas posean tan extraordinario poder.

blila.gayoso@hotmail.com

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD