¿Por qué?

¿Por qué el ministro de Educación y Ciencias no pone en marcha el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC)?

El artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias, que fue promulgada el 24 de enero de 2017, remodeló el Consejo Nacional de Educación y Cultura, con ligeros cambios, entre otros el nombre del Consejo, en adelante llamado Consejo Nacional de Educación y Ciencias, y cambió también el número de consejeros, que serán ocho en vez de doce. Los miembros activos del Consejo Nacional de Educación y Cultura, por mandato de la misma ley cesaron en sus cargos y responsabilidades el mismo día de la promulgación de la Ley Orgánica.

A pesar de que la creación y actualización de este Consejo son mandato de dos leyes, Ley General de Educación y la Ley Orgánica del MEC, respectivamente, el ministro de Educación y Ciencias, Sr. Eduardo Petta, al año y dos meses de gobierno, sigue sin crear dicho Consejo de Educación y Ciencias (CONEC), del cual él mismo es su Presidente nato. ¿Por qué no lo crea?

No se puede decir que el ministro no ha tenido tiempo, porque sí lo ha tenido para crear (no por ley, sino solo por decreto ley del Presidente) el Comité Estratégico que tiene como función elaborar el diseño del proyecto de transformación de la educación, lo que sería una parte de una sola de las funciones que corresponden al CONEC.

PUBLICIDAD

La situación es grave porque no cumplir las leyes es más que una irregularidad, es un delito y un ministro no debe arriesgar su persona ni su cargo y la marcha de la educación del país, exponiéndose a ser denunciado y a que un juez lo juzgue por el presunto delito de no cumplir las leyes. No crear el CONEC es eliminar arbitrariamente una institución del Estado cuyas funciones están definidas en las leyes, que fueron sancionadas hace años por el Congreso Nacional y promulgadas por los presidentes del momento. Es decir, están vigentes.

El equivalente al CONEC existe en los otros países y al no existir en Paraguay, nuestro país queda marginado de las relaciones internacionales e interinstitucionales entre los colegas de tales Consejos. Es difícil comprender que un ministro no quiera tener este Consejo, teniendo en cuenta que es él quien elige y propone al Presidente de la República los candidatos a ser miembros del CONEC; miembros que nombra el Presidente de la República (quien nombró aj ministro), previo pase de los nombres de los candidatos al CONEC por el Congreso de la Nación.

En realidad el CONEC es su consejo, ya que lo preside y nada podrán hacer los consejeros sin su aprobación y se trata nada menos que de unos consejeros nombrados por el Presidente y avalados ante la ciudadanía con la aprobación tácita o explícita del Congreso de la Nación.

PUBLICIDAD

Pensando, para poder entender por qué no se crea el CONEC, desobedeciendo el mandato de las leyes, no descubro a quién puede beneficiar este comportamiento y esta anulación arbitraria de una institución del Estado, que está en las leyes (también en la ley del CONES), y que estructuralmente fortalece al Ministro y al Ministerio de Educación y Ciencias.

Es más, la presente situación no solo debilita el gobierno, la dirección, gestión y administración, cuyas responsabilidades incumben al ministro por mandato de la Constitución Nacional (arts. 240 y 242), sino que si un juez sentenciara que el actual incumplimiento de las leyes es delito, además estaría arriesgando que sus colaboradores cercanos sean denunciados como cómplices del delito de desobediencia al mandato de las leyes y destrucción de una institución del Estado sin fundamento ni derecho alguno.

Hay tres agravantes que arrastra el incumplimiento de las leyes. El primero es que esta situación perjudica al Consejo Nacional de Educación Superior, ya que se ve privado de un miembro nato de su Consejo, como es el representante del CONEC en el CONES.

El segundo agravante es que todos los ministros juran cumplir y hacer cumplir las leyes. ¿Habría perjurio?

Y el tercero que no pueden educar y capacitar con la educación para ser ciudadanos, quienes escandalizan si no cumplen las leyes.

jmonterotirado@gmail.com

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD