En el departamento de Misiones varios proyectos viales están pendientes de aprobación de los diseños y del Ministerio de Hacienda para el llamado a licitación pública a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La población reclama la construcción de asfaltados y reparación de las rutas, como la PY01 “Mariscal Francisco Solano López” en el tramo San Juan Bautista-Encarnación y San Juan Bautista-Quiindy. Precisamente, esta ruta en varios trayectos se encuentra en pésimas condiciones por los deterioros, baches y falta de señalización adecuada.
Según el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, lo de San Juan Bautista-Encarnación y San Juan Bautista-Quiindy fueron adjudicados dentro del contrato Crema (Contrato de Rehabilitación Completa de Asfaltado y Mantenimiento) por cinco años.
Hace años que la Ruta PY01 requiere de mejoras en los tramos San Juan Bautista-Villa Florida y desde Villa Florida hasta Paraguarí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las demás obras que se plantean son la “Ruta por el progreso” en el trayecto San Bautista-Cruce Yvyraty; San Ignacio-compañía Santa Rita; San Ignacio-Yabebyry, sin olvidar el importante tramo de Ayolas-Corateí. También Santa María de Fe con Santa Rosa, y Santa María-Cuatro Bocas de San Juan Bautista.
Los caminos paralelos al río Paraná desde Yabebyry (Misiones), Laureles, Cerrito hasta Isla Umbú (Ñeembucú) necesitan de pavimentación asfáltica, así como obras de arte de modo que los pobladores tengan facilidad de entrada y salida.
Si bien la burocracia empantana las obras, las instituciones están en manos de autoridades que deberían acelerar los procesos y no caer en simples justificaciones.