Plutocracia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

De “plutocleptonarcocracia” calificó el obispo emérito de San Juan Bautista de las Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, al Gobierno actual. Fue en su homilía del miércoles 4 último en la misa central en Caacupé, en ocasión al novenario a la Virgen María.

El prelado criticó a las autoridades por las irregularidades, latrocinios y falta de respuestas para superar los problemas sociales.

¿Qué es la plutocracia? Se define como gobierno de unos pocos adinerados e inescrupulosos. No les importa la filosofía de los partidos políticos, sino el poder para beneficios propios y de grupos. La cletopmanía sería el robo compulsivo y descontrolado en las instituciones públicas.

En relación a la narcopolítica no es nada nuevo este tema porque ya se hablaba durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989).

La plutocracia se caracteriza por un régimen representativo donde los representantes o parlamentarios atienden solamente los pedidos de los plutócratas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Haciendo un paralelismo algo similar ocurre en esta transición democrática porque las autoridades desoyen las peticiones del pueblo, en especial de los más vulnerables. Sin embargo, diputados y senadores pueden auto-asignarse privilegios.

De acuerdo a la conclusión de monseñor Medina el país está gobernado por una oligarquía.

Para el filósofo Aristóteles la oligarquía es un gobierno de unos pocos que sin escrúpulos dirigen la ciudad-estado con miras a sus intereses. Figura dentro de los gobiernos llamados degeneraciones que son: la tiranía, oligarquía y la demagogia. Este último cuando el poder cae en manos de los demagogos o charlatanes que gobiernan al pueblo con astucia y engaños.

Si bien estas formas de gobierno surgieron en la antigua Grecia, en la actualidad no pierden vigencia porque los hábiles gobernantes poco o nada hacen por el crecimiento y desarrollo del país.

El ejemplo práctico es el uso irregular del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royaltíes a cargo de los municipios y gobernaciones. Es como una cleptomanía pos moderna.

rmontiel@abc.com.py