La Municipalidad de San Antonio, administrada por el imputado intendente Raúl Isaac Mendoza (liberal llanista), debería ser una de las más interesadas en cumplir con esa recomendación. Sin embargo, desde hace varios meses tiene a los pobladores en medio de basura, expuestos a todo tipo de enfermedades.
La Comuna es la responsable de la recolección de desechos sólidos, pero hace más de un mes que no recoge la basura de los diferentes barrios, con la excusa de que no se paga por el servicio. Ante esta situación los usuarios se ven obligados a tirar sus desperdicios en cualquier parte.
De acuerdo a un informe de la XI Región Sanitaria, los casos de dengue en la zona van en aumento y eso nos da la pauta de que existen muchos criaderos del vector, el Aedes aegypti, que actualmente se procrea en aguas limpias y sucias.
Esto significa que las aguas acumuladas en cualquier recipiente es un caldo de cultivo para estos mosquitos y en la actualidad por la gran cantidad de basura acumulada en los barrios de San Antonio se propicia la procreación de estos insectos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante este hecho, el intendente no tiene la fuerza moral para exigir a los pobladores para limpiar sus casas, puesto que la propia Municipalidad no cumple su función de recoger los desechos.
El jefe comunal debe de ordenar la recolección y luego buscar la forma de cobrar, si realmente existe morosidad. La falta de pago es una cuestión administrativa que la Municipalidad debe de solucionar en otro ámbito y no dejando a la ciudad adornada de basuras.
Muchos de los pobladores expresaron que la Comuna no cuenta con cobrador que vaya casa por casa para cobrar por el servicio. Es decir, la morosidad bien podría bajar si se implementa esta metodología.
La Fiscalía de oficio debe de accionar y obligar al intendente a recoger los desechos acumulados en las veredas y evitar que este mal, que nuevamente nos acecha, siga en aumento. Los hospitales están abarrotados de casos sospechosos de dengue. Este mal tenemos que combatir todos juntos.
hruizdiaz@abc.com.py