Contraloría ciudadana

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

“Rindiendo cuentas” se llama el portal en el cual el Gobierno ha decidido dar a conocer la forma en que se realizan los gastos e inversiones en el marco de las iniciativas de contingencia ante la pandemia del coronavirus. Así, cumplen con la “formalidad” ante el constante reclamo de falta de transparencia en el manejo del dinero destinado a la crisis sanitaria.

El menú muestra una serie de opciones de ingreso a datos como programas de emergencia sanitaria (G. 70 mil millones), subsidios de Pytyvõ a trabajadores informales (G. 1.914.600 millones, de los cuales se han entregado G 1.096.630 millones beneficiando a 1.180.000 ciudadanos), contratos con recursos públicos (17 que totalizan G. 82.035 millones) y otras cifras de proyección.

Una página en la que el internauta se ahoga en un mar de cifras, números y etcéteras que sin el acabado conocimiento no sirve de nada.

Ante esto surge la pregunta de si el objetivo que persiguen que es el de mostrar en realidad lo que se hace con el dinero o simplemente lo publican como una mera formalidad.

Colgar un tendal de datos numéricos que muy poca gente va a entender y decir “ahí tienen, cállense ya” no es la mejor forma de comunicar transparencia. Un grupo de contralores que se aglutinaron espontáneamente han decidido analizar el portal que presenta inconsistencias. A saber, y según, el documento que se puede encontrar en https://bit.ly/ridiendocuentas-rev surge como observación principal, “el esfuerzo mínimo esperado por la ciudadanía es la publicación de todos los conjuntos de datos relacionados a la transparencia de la ejecución presupuestaria en formatos de datos abiertos”. Señalan además que el portal no publica datos abiertos presupuestarios. Carece de licencia de datos y no cuenta con un índice de todos los conjuntos de datos existentes para su descarga. Tampoco publica información de ejecución presupuestaria de salarios, transferencias (cuándo, para qué, cómo se está usando ese dinero), por citar algunos ejemplos. El ejercicio de la transparencia en el manejo de siderales montos de dinero es una obligación del Gobierno,

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

más aún en un momento en el que la ciudadanía esta más que sensible con el tema económico.

Muchos han quedado sin fuentes de ingreso y con esta iniciativa incompleta lo que hacen es agregar confusión, indignación y por sobre todo le faltan al respeto a la gente que ha puesto de su parte y por “quedarse en casa” y por ello también sin trabajo.

mescurra@abc.com.py