Coctel inflamable

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

¿Qué puede resultar de esta combinación? Un gobierno transitorio débil, un escenario nacional impredecible, un contexto internacional adverso, candidatos a presidente de la oposición que hacen derroche de recursos monetarios, uno de un partido tradicional, pero prestado del sector empresarial, sobre el que sus propios correligionarios lanzan dudas en cuanto al origen de su fortuna y otro de la ultraderecha militar que, según él mismo dijo, tiene su última oportunidad de llegar al poder. Y también, el oficialismo que se impuso una unidad granítica, pero que tiene como talón de Aquiles al propio presidente, por el acelerado desgaste de su imagen que puede afectar la suerte de su partido o algo más...

La lógica y la racionalidad dictan que todos los actores políticos de nuestro país, especialmente aquellos que se sienten con posibilidades de ganar la elección general del 21 de abril de 2013, tienen como prioridad llegar con la mayor tranquilidad posible a esa fecha y que el proceso sea lo más transparente posible. De hecho, es la condición que han impuesto los organismos internacionales, como la OEA, la Unión Europea, el Mercosur y la Unasur.

Pero, a medida que nos vamos acercando a las elecciones internas de los partidos y una vez que se definan las candidaturas, las cosas se pueden complicar. El candidato del PLRA, aun suponiendo que la unidad partidaria sea real, deberá lograr atraer votos independientes para aspirar al triunfo y rogar dos cosas: que el Presidente no se siga exponiendo tanto a las críticas y que la fuga de votos de los decepcionados de su propio partido no sea muy significativa.

En el caso de la interna colorada, es evidente que hay un “virus troyano” de uno de los sectores que está descomponiendo al otro sector, que no se está dando cuenta. La duda es: gane quien gane, ¿habrá “abrazo republicano”? ¿O pasará algo similar al 2008, con otros actores políticos? Se están diciendo demasiadas cosas y demasiado graves como para creer que todo se resolverá tranquilamente.

Y Unace, al que algunos ven sin ninguna posibilidad. Su líder, además de estar sorteando electrodomésticos, motos, cachapés y animales de granja en sus actos proselitistas, ¿tiene, como militar que es, una estrategia alternativa? El estar manejando como propias a las FF.AA. (recordar: “tu ejército, papi”) y las movidas inconsultas que realiza a través de su ministra “académica” de título “mau”, que ya preocupan a Federico, ¿son simple revanchismo o apuntan a crear un escenario en el que sea posible inclusive que no se cumpla el calendario electoral? Parece muy difícil. Pero también lo parecía, que diputados y senadores colorados pusieran a un liberal como Presidente de la República.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El escenario político puede decantar en una polarización, como en otras épocas y eso, seguramente, pretende el oficialismo. Pero también, mucho antes de abril, puede volverse inesperadamente inflamable. Dependerá de que, cuando vayan surgiendo las dificultades, haya un manejo inteligente de las opciones. Algo que nadie puede prometer y muchos menos asegurar.

mcaceres@abc.com.py