Doctrina y principios quedaron rezagados

Es curioso, pero según su doctrina, el Partido Colorado es asociación de hombres libres, democrático, agrarista, amante de la libertad y la justicia social; cristianos que profesan la Religión Católica Apostólica Romana y que tienen una fe inquebrantable en Dios y en la Patria.

Cargando...

El principio de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se fundamenta en la Paz y respeto a las instituciones.

De igual forma, el Partido Liberal, que nació como Centro Democrático bajo el influjo de las ideas liberales.

Su doctrina se fundamenta en la libertad del hombre desde la concepción misma, en la libertad de prensa y de expresión; en el pluralismo, en el disenso, en el libre juego de la oferta y la demanda, libertad económica y en el respeto a la dignidad de las personas y las ideas ajenas.

Pero ¿qué pasó en este lapso de 25 años de transición hacia la democracia? Vino la decadencia, la falta de liderazgo y lo más grave quedaron rezagados los principios y las doctrinas de los partidos políticos.

Esta falta de dirección adecuada, de templanza y fortaleza de los dirigentes, permitieron la aparición de los narcopolíticos que con el dinero sucio se pusieron detrás del poder y algunos incluso llegaron al poder mismo para asestar duros golpes a la Nación paraguaya, porque al final solo les interesa sus negocios manejados al margen de la ley.

La inseguridad, los asesinatos por encargo como el caso del compañero periodista y corresponsal de ABC Pablo Medina y de la joven estudiante Antonia Almada, asaltos y robos, tráfico de influencia en los poderes del Estado, obligan a los partidos políticos a sanear sus filas y recuperar el rol que les compete en base a la filosofía y doctrinas cimentada en la búsqueda del bien común.

Si los dirigentes no toman la dirección correcta, se cierne la incertidumbre sobre el país porque sus estructuras están resquebrajadas por la impunidad, la corrupción institucionalizada, la inseguridad y para completar la narcopolítica.

No olvidemos que entre los pilares de la democracia figura la libertad de prensa y de expresión, que hasta el presente hemos tenido más de una víctima que lamentar, y que demuestra que socavaron los cimientos de la democracia.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...