Los colorados cartistas habían perdido la unanimidad de la bancada en Diputados y a pesar de los esfuerzos por reincoporar a los disidentes y de las amenazas de expulsión no quedaba otra opción que abandonar el intento de la unidad para jugar a la atomización de los otros con el objetivo de perder menos.
Entregan la corona para evitar que todos los demás cargos se les fuera de las manos y se quedan con la subcontraloría, la Defensoría del Pueblo y la adjunta de la misma. Ni los tres cargos juntos alcanzan a la Contraloría. ¿Por qué lo hicieron?
En primer lugar el cartismo necesitaba dar una lección al PLRA por contribuir a matar la reelección por la vía de la enmienda. En segundo lugar para romper el frente opositor mayoritario creado a partir de las fugas en el cartismo de Diputados, y en tercer lugar para tener una Contraloría frágil que se sustenta en apenas tres votos: dos del partido del contralor y uno prestado de Encuentro Nacional, y que por consiguiente será fácil recuperar en el futuro mediante nuevas alianzas estratégicas.
Las incógnitas que plantea esta jugada tienen que ver con los beneficios para cada sector. El gran ganador es Camilo Soarez, el líder de izquierda que mayor soporte da a Avanza País y que como nada tiene de tonto habrá incluido en la agenda su caso particular en la justicia; luego Mario Ferreiro por ganar un contralor propio para el manejo municipal de Asunción, y tercero el contralor José Enrique García, metido en varios y confusos líos judiciales, de los cuales podría desligarse momentáneamente por aquello de que todas las escobas nuevas tienen derecho a barrer sin molestias por lo menos durante cien días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Qué ganan los aliados? El derecho de entregar al contralor la “lectura política” para la toma de sus decisiones, de manera que los ministros, intendentes y gobernadores cartistas pueden dormir tranquilo, lo cual en cambio no ocurrirá con los enemigos azules.
Entonces, ¿quién dictará la orden de qué hacer a favor o en contra de alguien desde la Contraloría? ¿A alguien le queda alguna duda de que será Horacio Cartes? ¿O alguien cree realmente que “el chino” García hará lo que quiera? El nuevo patrón dará la pauta de lo que se debe hacer: cómo controlarse a sí mismo con generosidad y cómo controlar severamente al enemigo. Cada vez que “el chino” pretenda desobedecerlo, pensará que solo hay tres o cuatro votos para defenderlo en todo el Congreso de un probable juicio político. Ahh, y por de pronto Camilo tendrá que gastar más en saldos del celular para devolver llamadas de ordenadores de gastos.
ebritez@abc.com.py