Reforma educativa y transformación cultural

Abraham Lincoln decía que “la filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente”. Terminando el periodo electoral nos urge priorizar las estrategias que permitirán a la generación actual de niños paraguayos convertirse en ciudadanos globales del Siglo XXI y contribuir así a nuestra frágil democracia.

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Los resultados de la prueba SNEPE demuestran que más del 90% de los estudiantes en el sistema educativo no desarrollan las competencias para el nivel de desempeño esperado en su curso, esto significa que en el caso de matemáticas y comunicaciones no pueden solucionar problemas complejos ni cuentan con una comprensión crítica de lo que leen. Con estos resultados, ¿cuáles son las oportunidades reales que tiene la generación actual para que sus sueños se cumplan? Si hacemos la analogía con el fútbol, este es el momento de no solamente cambiar a los jugadores, sino también de repensar el juego en su conjunto. Mañana es el Día del Maestro, el día de los que participan en el juego del día a día en el aula. Sin embargo, existe un sistema más amplio que a su vez define el marco que limita el juego de los propios maestros. Este sistema está compuesto por el aparato estatal que regula la carrera docente, el financiamiento educativo, el currículo, la gestión escolar, y todo el universo de acciones que influyen finalmente en el logro de los aprendizajes.

Este es el juego que hoy está fallando y requiere de un rediseño urgente. Este es el juego que hoy no tiene una institucionalidad sólida y está lleno de incentivos perversos que perjudican a todos los jugadores de la comunidad educativa.

Ante esta realidad, ¿cómo logramos que el Ministerio de Educación se fortalezca? Existen numerosos cambios internos necesarios e incluso legislaciones que deben modificarse. Está claro que el ministro de turno no podrá por si solo apagar incendios, negociar con los gremios, mejorar los aprendizajes y realizar cambios estructurales al sistema. Es por eso que urge una hoja de ruta estableciendo qué y cómo logramos una transformación educativa. Esta hoja de ruta solo será efectiva si existe un consenso nacional sobre sus elementos críticos, un pacto entre todos los actores sobre qué concretamente queremos lograr en los próximos cinco años de gobierno y los sacrificios asociados.

No será un camino fácil aunar voluntades, intereses, y el conocimiento requerido para construir estrategias efectivas que beneficien a más de un millón de niños y jóvenes. Este es el juego que requiere de un liderazgo transformador desde el Ejecutivo y un acompañamiento firme de los demás poderes del Estado. De todos nosotros depende impulsar una reforma educativa integral. No habrá mejor legado para el futuro del país. 

(*) Diez años de experiencia en el ámbito educativo y emprendimiento social. Fundadora de Paraguay Educa, organización sin fines de lucro dedicada a proyectos de tecnología, educación e inclusión social.

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