Sandía yvyguy

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

En la obra teatral “Sandía yvyguy” del dramaturgo paraguayo don Julio Correa se describe al personaje sin coraje ni la valentía que se escondió para no ir a defender a la Patria, durante la Guerra del Chaco. Sandía yvyguy se queda en la comarca, pero se aprovecha de su situación irresponsable y mal intencionado para sembrar cizaña, calumniar, intrigar, generar el miedo y perseguir a las mujeres indefensas.

La obra fue presentada por alumnos de la Escuela de Arte San Enrique de Ossó de San Juan Bautista, Misiones. Según los directores, los mismos estudiantes eligieron para la puesta en escena porque aún persisten en la actualidad numerosos sandía yvyguy en las comunidades.

Son los forajidos, mercaderes, contrabandistas, operadores políticos, buitres y acosadores que se aprovechan del poder o el estatus que ocupan en las instituciones para someter a sus víctimas.

La corrupción entró como un eje transversal en las instituciones y en los diferentes estratos sociales y políticos para corroer el tejido moral de la nación. Las autoridades hace rato que perdieron el rol de gobernar, administrar con honestidad y rendir cuenta de sus acciones ante la sociedad.

En cualquier país civilizado y en un sistema democrático el poder reside en el pueblo y, por lo tanto, las autoridades tienen la obligación de cumplir el mandato de los electores con seriedad y responsabilidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero ¿qué ocurre en la actualidad? El vacío de poder y la falta de autoridad lleva al país a la deriva, sin dirección. Es decir, nadie pone las cosas en su lugar, porque la mayoría está metidos en algo turbio o muy distraído por las internas partidarias.

Las instituciones de la República no funcionan, salvo excepciones, y los sandía yvyguy, amparados por la impunidad, hacen lo que les antoja.

La ciudadanía se encuentra indefensa porque los responsables del Gobierno se ocupan de sus intereses políticos partidarios y dejan de costado sus compromisos asumido ante la Patria.

rmontiel@abc.com.py