Llanes tiene preferencia en el Senado para integrar la Corte

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La próxima semana se intensificarán las negociaciones en el Senado con relación a la terna para la Corte Suprema.
La próxima semana se intensificarán las negociaciones en el Senado con relación a la terna para la Corte Suprema.abc color

De los integrantes de la terna para llenar la vacancia dejada por Raúl Torres Kirmser en la Corte Suprema, Linneo Ynsfrán, Alma Méndez y Carolina Llanes, esta última tendría preferencia de la mayoría, según un sondeo entre las distintas bancadas del Senado y también la del Poder Ejecutivo. Según estableció la plenaria, el próximo jueves 11 de julio procederán a la designación, que debe tener luego el acuerdo del Poder Ejecutivo.

Carolina Llanes, exinterventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, designada por el Poder Ejecutivo y actual ministra secretaria de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), cuenta con el respaldo del oficialismo y, aunque no de manera oficial, con el de sectores de la oposición como la bancada liberal “A”, la bancada de Patria Querida, Hagamos y PDP. También el senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas se pronunció abiertamente a favor de Llanes.

En tanto, la postura de la bancada de Honor Colorado y de algunos liberales efrainistas es que la terna debería ser devuelta al Consejo de la Magistratura por la falta de transparencia en el proceso de selección de los candidatos.

Otro cuestionamiento directo a Llanes es su condición de funcionaria del Poder Ejecutivo, lo cual, según consideran algunos senadores, pone en entredicho su independencia en el caso de que llegue a ser designada como magistrada del máximo tribunal de Justicia.

Pese a tener un fuerte respaldo del Ejecutivo, Llanes no cuenta con la preferencia de todos los senadores de Añetete, ya que algunos de ellos, como Juan Carlos Galaverna, prefieren que Linneo Ynsfrán sea el elegido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, el desafío del presidente Mario Abdo Benítez es que su bancada de 8 senadores vote sin fisuras. A ellos se sumaría la bancada “Independiente” colorada y los sectores de la oposición.

Un punto que juega en contra del oficialismo es que al inclinarse a favor de Llanes, deja de lado el discurso de privilegiar a quienes tienen mayor puntaje en la evaluación que hace el Consejo de la Magistratura. Si la elección se hiciera con ese criterio, el que tiene mayores chances de resultar electo sería Ynsfrán.

La fecha fijada para elegir al nuevo ministro o ministra de la Corte es el 11 de julio. En ese lapso se prevén arduas negociaciones tanto a favor de los candidatos como para devolver la terna al Consejo. Según fuentes del oficialismo, la bancada de Añetete se reunirá la próxima semana con el presidente Mario Abdo Benítez.

Mayoría clara, pero con dudas

En principio, Carolina Llanes sumaría los votos de Añetete (8), la bancada Independiente de la ANR (3), el llanismo (8), PQ (3), PDP (2), Hagamos (2) y Cruzada Nacional (1), con lo cual alcanzaría una cómoda mayoría de 27 votos. Sin embargo, hay dudas de si la bancada de Añeteté votará en bloque. De darse esa posibilidad, otros votos podrían también fugarse de la candidata.