Leve sanción por planillera a hermana de Chamorro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La funcionaria Ivanna Chamorro Lafarja, hermana de Óscar Chamorro Lafarja, “partner” del exsenador Dionisio Amarilla.
La funcionaria Ivanna Chamorro Lafarja, hermana de Óscar Chamorro Lafarja, “partner” del exsenador Dionisio Amarilla.abc color

La funcionaria de la Cámara de Diputados Ivanna Chamorro Lafarja, hermana de Óscar Chamorro Lafarja, empresario que se benefició con millonarios contratos con el IPS, recibió una leve sanción de la Función Pública.

Ivanna, hija del exdiputado colorado José Chamorro y hermano de Chamorro Lafarja, no acudió a la Cámara de Diputados durante cinco meses. Presentaba reiterados y “dudosos” permisos para no acudir a la institución legislativa.

En agosto del año pasado, Ivanna presentó a la Cámara Baja permisos por supuestos problemas de salud. En noviembre volvió a entregar otro certificado de licencia por 60 días más hasta el mes de diciembre, a pesar de agotar los 90 días de permiso por salud que le corresponden por año.

Su caso fue remitido a la Asesoría Jurídica de la institución y esta determinó que no se le iba a conceder el permiso especial que solicitaba hasta tanto acerque el diagnóstico de lo que padecía, ya que en sus certificados médicos, visados por el Ministerio de Salud, no se especificaba su enfermedad. Finalmente el permiso le fue concedido y en enero solicitó vacaciones.

En el mes de febrero de este año, se registraron algunas marcaciones en el reloj biométrico. Sin embargo, en imágenes del circuito cerrado supuestamente se la ve marcar su entrada y salida y luego marcharse de la institución, sin cumplir funciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La hija del exparlamentario colorado está nombrada en la institución desde el 2011, con un salario de G. 7.200.000 según consta en la planilla de funcionarios de la Cámara. A pesar de que Ivanna es funcionaria antigua, no posee funciones en la Cámara Baja. Una vez que se publicó su caso le asignaron al departamento de Permisos, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos. Irónicamente cumplía funciones en un área donde se recepcionaban sus permisos.

La Asesoría Jurídica de la Cámara de Diputados había acusado por ausencias injustificadas a Ivanna y solicitó a la Función Pública que aplique la sanción más elevada que es la destitución.

Sin embargo, pese a ello el juez sumariante encargado del dictamen determinó que correspondía la suspensión de un mes de su salario de G. 7.200.000.

Alegó problemas privados

La funcionaria de Diputados Ivanna Chamorro Lafarja, hija del exdiputado colorado José Chamorro, en su defensa, había alegado ante los medios de comunicación que sus reiteradas ausencias a la institución se debían a “problemas privados”. La mujer había presentado sucesivos pedidos de permiso por salud, incluso excediendo el plazo de 90 días que por año le correspondían. Pidió dos meses más.