El médico Filártiga denunció durante toda su vida que su hijo Joelito fue asesinado por la dictadura stronista. Fue perseguido por el tirano durante varios años.
Era un médico alergista formado no solo en el Paraguay, sino también en los Estados Unidos de América. Tenía afición a la pintura y en sus últimos años se volvió un asiduo investigador del uso de los agrotóxicos en los cultivos masivos y los efectos sobre la salud humana, además de rechazar los alimentos transgénicos.
El doctor Filártiga es recordado por su lucha contra la dictadura stronista. Su hijo, quien llevaba su mismo nombre y a quien se le conocía como “Joelito”, murió en 1976, y las autoridades de ese momento habían informado que se trató de un crimen pasional. Sin embargo, su padre buscó durante toda su vida demostrar que su hijo fue torturado y asesinado por el régimen.
La historia de su vida fue llevada al cine, y en 1991, la cadena HBO produjo la película, con el actor británico Anthony Hopkins en el papel del doctor Filártiga. El largometraje se llama “One Man’s War” (La guerra de un solo hombre).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Filártiga nació en Ybytymí, Paraguarí, el 15 de agosto de 1932. Estaba a punto de cumplir 87 años. El Senado lo condecoró el 8 noviembre por su aporte a la Medicina y su lucha contra el stronismo.
