Diputados quieren que los jueces definan la prisión

Los diputados aprobaron ayer la modificación del Art. 254 del Código Procesal Penal, que deja a total criterio de los jueces las medidas alternativas a la prisión. Pero el proyecto vuelve ahora al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQDWVVMPBZEFDO32YKBO3KDGII.jpg
Diputados devolvieron con modificaciones la proposición de cambiar el Código Procesal Penal.abc color

La propuesta tenía media sanción de la Cámara de Senadores y establecía que el juez tiene que definir las medidas alternativas a la prisión salvo en cinco casos: secuestro, homicidio, abuso sexual, abuso sexual en menor y lesión grave.

Pero ayer, durante la sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados rechazó la versión del Senado y aprobó otorgarles todo el poder a los jueces para que definan si corresponde o no otorgarles medidas alternativas a la prisión a las personas sospechadas de cometer un crimen.

De esta manera, los diputados resolvieron por amplia mayoría modificar el artículo N° 245 del Código Procesal Penal (Ley N° 1286/98). Se eliminan así los condicionamientos vigentes que obligaban a los magistrados a enviar a las cárceles a procesados según una lista de hechos punibles cometidos.

PUBLICIDAD

La eliminación de todas las excepciones fue una proposición de la diputada Rocío Vallejo (PPQ, Central), presidenta de la Comisión Nacional de Reforma Penal. Señaló que los representantes del Senado ante dicha comisión nacional acordaron aprobar el mismo texto. Sin embargo, lamentó que finalmente introdujeron cambios que mantendrían o empeorarían la situación actual de hacinamiento. Aunque no lo citó, cuestionó las modificaciones agregadas por el senador Sergio Godoy (ANR, cartista), titular de la Comisión de Legislación del Senado.

La propuesta de Vallejo tuvo el respaldo de la líder de bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez (ANR) y del titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Derlis Maidana (cartista).

El exjuez llanista, diputado Manuel Trinidad (PLRA), destacó la importancia de darle libertad absoluta a los magistrados de dictar prisión o medidas alternativas. Señaló que si un juez aplica un criterio cuestionable podrá ser sancionado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Numerosos parlamentarios expresaron su apoyo a la versión mocionada por la diputada Vallejo, pero Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista) urgió al gobierno aplicar el sistema de tobilleras electrónicas.

Testan cambios del Senado

Hace una semana Senadores devolvieron a los jueces el criterio para dictar la alternativa a la prisión pero mantuvieron algunas excepciones, como homicidio doloso, lesión grave, coacción sexual, abuso sexual en niños y secuestro. Diputados eliminaron las excepciones para evitar polémicas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD