Plantearán la expulsión de Portillo, Rivas y Quintana

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) anunció que la próxima semana presentará tres pedidos de pérdida de investidura por uso indebido de influencias, en contra de sus cuestionados colegas: el acusado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y los imputados Tomás Rivas (ANR, cartista) y Ulises Quintana (ANR, Añetete). Indicó que varias bancadas opositoras le apoyan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKZMSK2N7FB4FGEKBZLSRILBQI.jpg
Ulises Quintana, diputado (ANR, Añetete). Está imputado por varios delitos, entre ellos tráfico de drogas y lavado.abc color

La diputada indicó que ya no necesitan de las 20 firmas para presentar el pedido de pérdida de investidura porque la ley de “autoblindaje” que se encuentra pendiente de definición en Diputados fue vetada por el Ejecutivo.

A falta de una reglamentación del artículo 201 de la Constitución bastaría que solo ella realice el pedido de pérdida de investidura para que se pueda tratar en el pleno. Amarilla indicó que cuenta con el respaldo de algunos liberales, patriaqueridistas y de otros diputados que suelen acompañar este tipo de solicitudes.

Sostuvo que en los tres casos se da el uso indebido de influencias. Mencionó que Quintana (Añetete) llamó a la Policía para pedir que liberen un vehículo del supuesto líder narco Reinaldo “Cucho” Cabaña, que llevaba dinero producto del narcotráfico. Quintana, imputado por supuesto tráfico de drogas, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado, se reincorporó ayer a la Cámara de Diputados tras estar 10 meses con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue. El diputado oficialista coordinó por teléfono la liberación de un caudal de US$ 190.000 que después se usó para la compra de cocaína, según sostiene la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Amarilla indicó que a Portillo (efrainista) se lo acusa de lograr una sentencia favorable a cambio de una coima. Sostuvo que si el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) fue destituido por traficar supuestamente influencias, lo mismo correspondería para el caso del diputado Portillo, quien ya se encuentra en la etapa de la acusación.

Expresó que en el caso de Rivas, el legislador cartista de Paraguarí movió sus influencias en Diputados para que sus empleados particulares cobraran un salario del Estado sin cumplir funciones en la institución legislativa. Rivas está imputado por el caso de sus “caseros de oro”, proceso que viene dilatando desde hace más de un año con chicanas.

La diputada dijo que es el momento de presentar los pedidos de pérdida de investidura y que no teme que el pacto que hay entre colorados y liberales sirva para archivar las solicitudes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD