Senado designaría a Carolina Llanes como ministra de la Corte

La titular de Senabico, Dra. Carolina Llanes, sería designada hoy en la sesión ordinaria por la mayoría de los senadores para desempeñarse como ministra de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Raúl Torres. Los dos candidatos restantes son Alma Méndez y Linneo Ynsfrán.

TERNADOS
TERNADOSABC COLOR

En el segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 09:00, figura la designación del nuevo/a ministro/a de la Corte, de una terna integrada por los doctores Llanes, Méndez de Buongermini e Ynsfrán.

Los tres candidatos expusieron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado sus planes de trabajo en caso de llegar a la máxima instancia judicial.

La discusión se centrará hoy en primer lugar en el rechazo de la terna o la designación. Por amplia mayoría se definiría la designación de uno de los tres candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de Raúl Torres Kirmser, quien cumplió 75 años y se vio obligado a dejar su cargo.

PUBLICIDAD

Llanes, la candidata

Según sondeos realizados ayer en diversas bancadas, la elección de Llanes forma parte del pacto no asumido entre abdistas, cartistas y liberales llanistas, con lo cual se da por hecho su designación. Se sumarían también las bancadas de Patria Querida, Frente Guasu y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), y tal vez PDP.

El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), anunció que su bancada va a votar por una mujer, pero que no tenían definido si era por Llanes o Méndez.

Cartistas se oponen

La mayoría de los integrantes de la bancada de Honor Colorado no votará por Llanes, debido a que la titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) fue designada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez como interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo entonces de Sandra McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista). Llanes encontró múltiples supuestas irregularidades en la administración de Sandra, quien finalmente fue destituida por Diputados.

La mitad más uno

El candidato necesita el voto de la mitad más uno de los presentes para ser designado por la Cámara Alta. Si están 45 senadores y Llanes tiene 20 votos, Ynsfrán 10 y Méndez 15, entonces se vuelve a votar porque en ese caso se requieren 23 votos.

Pasa al Ejecutivo

El nombre escogido debe ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo para su confirmación. Actualmente la Corte funciona con ocho miembros y hoy sería designado/a el/la noveno/a ministro/a.

Desde octubre del año pasado ingresaron nuevos ministros a la máxima instancia: Eugenio Jiménez Rolón (actual titular), Manuel Dejesús Ramírez Candia y Alberto Joaquín Martínez Simón.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD