ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer reclamos de productores azucareros de la zona, quienes expresaron preocupaciones, principalmente, en la ineficacia de la lucha contra el contrabando.
También señalaron la falta de apoyo a los pequeños productores para mejorar el rendimiento, que actualmente es de 25 a 40 toneladas por hectárea. Fue durante un recorrido realizado por el Mandatario por la Azucarera Orgánica Manduvirá y OTISA, ubicada en esta ciudad.
Nunca controlan, dicen
Eduardo Felippo, presidente del Centro Azucarero Paraguayo, aseguró que nunca hubo controles efectivos por parte del gobierno en el tema del contrabando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Manifestó que las pocas veces que se controló el flagelo fue por dos o tres días, porque los propios empresarios lideran las comisiones de control “pero en poco tiempo todo vuelve a lo mismo”. “Nunca hubo un control estricto, ni aun en este gobierno, el (combate al) contrabando en este país está muy mal encarado”, lamentó el empresario.
“Debilidades”
Por su parte, el presidente de la República Mario Abdo Benítez declaró que el Gobierno está trabajando en apoyar a los pequeños productores para mejorar el rendimiento de sus cosechas.
Sobre la falta de resultados en la lucha contra el contrabando, el Jefe de Estado dijo que se tienen años y años de una cultura del contrabando que está enraizada. “Esto debido a la vulnerabilidad y debilidad del sistema de control, expresó.
El Presidente también manifestó que se hace un esfuerzo con unidades operativas pequeñas pero muy rigurosas, poniendo como ejemplo la unidad de lucha contra el contrabando liderada por el exfiscal Emilio Fúster. “Por los caminos tradicionales es más difícil combatir eficientemente”, aseveró Abdo Benítez.
El Mandatario indicó además que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de avanzar en el tema de elevar las penas para los contrabandistas con un mecanismo de sanción real y no solamente pagos de multas.
Expectativa en acuerdo con UE
Luis Ruiz Díaz, presidente de la Cooperativa Manduvirá, señaló los beneficios que se aguardan tras el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Informó que procesan un promedio 1.200 toneladas y la producción es 100% orgánica. “Exportamos casi el 95% de la producción. Nuestro principal mercado es la Unión Europea, por eso es muy importante para nosotros”, dijo.
