Abren sumario a 20 aduaneros

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sumarió a 20 de sus funcionarios que cumplen sus tareas en Puerto Fénix, por el ingreso de productos ilegales fuera del horario establecido por resolución.

Uno de los sumariados es el administrador de la dependencia estatal, Sergio Romero Santacruz, dirigente colorado y titular del Sindicato de Trabajadores Aduaneros. Su nombre había saltado en 2014 por el escándalo del despacho de 276 autos robados en Europa y Mercosur.

Los demás sumariados son: Arístides González, Rubén González, Hugo Martínez, Óscar Caballero, Jorge Gamarra, Carlos Fleitas, Carolina Ortigoza, Javier Vargas, Ángel Ayala, Carlos Ayala, Alfredo Duarte, Anuncio Arroyos, Leticia Francia, Basilia Villalba, Fabián Leguizamón, Susana Pérez, Celestino Díaz, Hugo Cardozo y Rubén Martínez.

Según la Resolución 585 del 12 de julio de la DNA, los funcionarios despacharon mercaderías antes de las 8:00 y después de las 18:00, violando la Resolución 41 del 2009 que fija los horarios para esas operaciones.

Las pesquisas en Aduanas comenzaron con la denuncia del coordinador de la zona Central, Víctor Gómez de la Fuente, sobre los despachos que se hacían a la noche y madrugada. Según el documento, detectaron 14 despachos irregulares. La Aduana envió los antecedentes del caso a la Secretaría de la Función Pública para sustanciar la denuncia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A principios de este mes algunos medios de comunicación se hicieron eco del ingreso de mercaderías piratas o falsificadas a través del citado puerto privado. Hablaban de productos valuados en unos US$ 10 millones (piezas y accesorios de teléfonos celulares).

Sergio Romero Santacruz es dirigente colorado y hermano de la actual ministra de la Mujer, Nilda Romero.