ANR y llanistas permiten el juramento de Torres Kirmser

En una incidentada jornada, el cuestionado exministro de la Corte Raúl Torres Kirmser pudo jurar ayer como miembro del Consejo de la Magistratura gracias a la presencia de senadores colorados y liberales llanistas en sesión extra ya que la ordinaria se levantó por falta de quorum.

Vista de la caótica sesión de la Cámara de Senadores ayer. Paraguayo Cubas es tomado y arrastrado a fuerzas por Silvio Ovelar (Añetete) ante el exministro de la Corte Raúl Torres Kirmser y las ministras de la Corte Miryam Peña y Gladys Bareiro.
Vista de la caótica sesión de la Cámara de Senadores ayer. Paraguayo Cubas es tomado y arrastrado a fuerzas por Silvio Ovelar (Añetete) ante el exministro de la Corte Raúl Torres Kirmser y las ministras de la Corte Miryam Peña y Gladys Bareiro.

Los incidentes se iniciaron con un ajustado quorum cuando el presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), convocó al exministro de la Corte Raúl Torres Kirmser (75). Este debía jurar como miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en representación de las universidades públicas, en su carácter de decano de la Facultad de Derecho de la UNA. El juez jubilado llegó acompañado por las ministras de la Corte Miryam Peña y Gladys Bareiro.

Las bancadas del Frente Guasu, PPQ, PDP y algunos efrainistas se ausentaron en protesta a la designación de Torres Kirmser cuestionando que se trate de una jugada para que siga influyendo en la designación de jueces y fiscales.

El punto álgido llegó cuando Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) a los gritos y fuertes improperios contra Kirmser, Peña y Bareiro se opuso al juramento.

PUBLICIDAD

Cubas se acercó para gritar y escrachar a Kirmser pero Silvio Ovelar (ANR, Añetete) lo alejó a rastras. Luego Cubas cambió de táctica con éxito y exigió a gritos a Tony Apuril y Patrick Kemper del Partido Hagamos y a los efrainistas presentes dejar la sesión sin quorum.

Una hora después, los senadores colorados abdistas, cartistas y samanieguistas, junto a los liberales llanistas reunieron fuerzas (ver la infografía) y finalmente hicieron jurar a Kirmser. No esperaron que los opositores entren a la sala para debatir la interpelación al ministro Villamayor y dejaron la sesión sin quorum.

El senador Cubas acusó a Torres Kirmser de estar prácticamente ciego y haber hecho todo tipo pactos mafiosos en la era de Horacio Cartes.

Cuestionó que quiera seguir influyendo en la Justicia a sus 75 años y denunció que solo fue electo como representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura porque despidieron a los profesores que le harían frente.

El efrainista Amado Florentín dijo que Kirmser ya debe ir a descansar a su casa. Desirée Masi (PDP) también cuestionó el caso.

El senador llanista Fernando Silva Facetti (PLRA) anunció que se evaluará una nueva sanción a Cubas. Apuril repudió la agresión a su bancada.

No se trató interpelación

Debido a los incidentes, el Senado finalmente no analizó ayer el pedido de interpelación contra el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, secretario de Estado duramente cuestionado por la ola de violencia y el avance del crimen organizado en el país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD