Guardias de Torres K. cuestan G. 300 millones a ciudadanía

El chofer y los dos custodios asignados al cuestionado exministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser le cuestan a la ciudadanía más de G. 300 millones anuales. Él mismo firmó una resolución que obliga al Estado a seguir pagando para dar protección a quienes ocuparon alguna vez cargos en la máxima instancia judicial. El exministro acostumbraba utilizar a funcionarios públicos como empleados particulares.

Raúl Torres Kirmser, cuestionado exministro de la Corte Suprema de Justicia, sigue contando con custodia policial.
Raúl Torres Kirmser, cuestionado exministro de la Corte Suprema de Justicia, sigue contando con custodia policial.

Un total de G. 307 millones anuales le cuestan a la ciudadanía los dos guardias y el chofer que la Corte Suprema de Justicia asignó a Raúl Torres Kirmser, incluso luego de que dejara el cargo de ministro de la máxima instancia judicial.

Así lo revelan documentos entregados por la Dirección de Comunicación de la Corte a nuestro diario.

Dos policías lo cuidan

PUBLICIDAD

Torres Kirmser tiene asignados dos efectivos de policía como encargados de su seguridad, según los documentos entregados.

El primero es el suboficial inspector Sergio Ramón Ruiz Areco. Según la nómina de salarios de la Policía, Ruiz Areco percibe de la institución una remuneración mensual de G. 6.107.369, a los que se les suman G. 1.656.000 pagados por el Poder Judicial como “gratificaciones por servicios especiales”.

El otro oficial que hace las veces de guardia de seguridad privado para Torres Kirmser es el suboficial inspector Aldio Fernando Vázquez Gamarra, que recibe una remuneración mensual de G. 6.719.706 de la Policía y otros G. 1.656.000 de la Corte como gratificación.

La esposa de Vázquez, Fanny Estela Vargas de Vázquez, figura como funcionaria del Poder Judicial. Ingresó en 2014, luego de que el efectivo comenzara a trabajar con Torres Kirmser.

Vázquez no presentó declaración jurada de bienes, según consta en su legajo personal.

También chofer

La lista de empleados al servicio de Torres Kirmser pagados con dinero público se completa con Gustavo Ramón Mellon Paniagua, chofer del exministro.

Percibe una remuneración total de G. 7.496.745, otorgada por la Corte Suprema.

En 2011 fue sumariado y suspendido sin goce de sueldos por 30 días debido a irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Mensualmente, estos tres funcionarios que hacen las veces de empleados particulares de Torres Kirmser le cuestan a la ciudadanía más de G. 23 millones, alcanzando un total anual de G. 307 millones, contando sueldos y aguinaldos.

Firmado por él mismo

La Corte Suprema decidió en 2012 asignar funcionarios públicos al servicio de quienes dejan la máxima instancia judicial.

La Resolución N° 3760 fue firmada por el entonces presidente de la Corte, Víctor Núñez, y por los ministros Luis Benítez Riera, Antonio Fretes, Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco, César Garay y Raúl Torres Kirmser.

Torres Kirmser firmó una resolución que hoy lo favorece y evita que pague él por los guardias de seguridad que cree necesitar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD