La primera causa abierta tiene que ver con un intento de soborno al periodista de ABC Juan Carlos Lezcano para que deje de publicar sobre licitaciones que favorecían a la firma Security Service Technology SA, de Óscar Chamorro Lafarja. Este caso que costó la remoción del entonces senador Dionisio Amarilla tienen las fiscalas Sussy Riquelme y Josefina Aghemo. Otra denuncia, que es de representantes de los jubilados de IPS, tiene el fiscal Luis Said.
El tercer caso lo tenía Fernández, quien fue designado el viernes como ministro de la Senac, dependiente del Poder Ejecutivo. En esa tercera causa está denunciado Benigno López, actual ministro de Hacienda y hermano del presidente Mario Abdo Benítez. Es de cuando López se desempeñaba como titular del IPS.
Fernández renunció el pasado jueves y está pendiente de que la Corte Suprema acepte su renuncia este martes para que asuma como ministro secretario. El mismo explicó ayer a ABC que hizo las primeras pesquisas para averiguar sobre tres millonarias licitaciones que habrían sido amañadas en el IPS para la contratación de la empresa SST que provee guardias de seguridad privada. Además, requirió informes sobre la licitación para la compra de camillas y de insumos de uso médico.
Solicitó asimismo informes al mismo IPS, a Contrataciones Públicas, a la Subsecretaría de Tributación (para conocer la situación de las proveedoras), a Informconf, y saber la condición de los responsables de estas firmas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los tres casos mencionados están en la fiscalía anticorrupción.
