Diputados trataría expulsión de Quintana, Portillo y Rivas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Diputado colorado abdista Ulises Quintana, imputado por narcotráfico en calidad de cómplice y lavado de dinero, entre otros.
Diputado colorado abdista Ulises Quintana, imputado por narcotráfico en calidad de cómplice y lavado de dinero, entre otros.

El pedido de expulsión de los diputados Ulises Quintana (ANR-abdista), Carlos Portillo (PLRA-efrainista) y Ever Rivas (ANR-cartista) podría ser tratado en la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Diputados.

La mesa directiva de Diputados deberá resolver hoy la inclusión o no de la solicitud de pérdida de investidura de los citados parlamentarios en la sesión ordinaria del miércoles, según se comentó en fuentes legislativas.

Los diputados Quintana, Portillo y Rivas están imputados por presunto tráfico de influencia, entre otros delitos, que se castiga con la expulsión del Congreso, conforme dispone el artículo 201 de la Constitución.

La diputada liberal Celeste Amarilla anunció días atrás que pedirá que se incluya el tema en la sesión ordinaria del miércoles de la Cámara Baja.

Otros legisladores consultados, sin embargo, dudan de que la mesa directiva de la cámara acepte poner a consideración del pleno el pedido de pérdida de investidura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ya hubo varias iniciativas en este sentido, como por ejemplo la de la diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González, que no fueron tenidas en cuenta.

En la Cámara Baja en forma abierta se sostiene una defensa corporativa a los parlamentarios acusados de graves hechos de corrupción e inclusive imputados por la Fiscalía.

Uno de los argumentos recurrentes para rechazar los insistentes reclamos ciudadanos de expulsión es que no existe una ley reglamentaria del Art. 201 de la Constitución para aplicar la pérdida de investidura.

Otra excusa es que antes de que haya una sentencia judicial condenatoria no someterá a los miembros de la cámara a la pérdida de investidura.

Quintana hace poco dejó la cárcel gracias a una sospechosa resolución de la jueza Magdalena Narváez, pero la cámara de apelaciones la semana pasada anuló la decisión de la magistrada. El político corre riesgo de volver a la penitenciaría. El mismo está acusado por presunto narcotráfico en grado de complicidad y uso indebido de influencias.

Portillo está imputado por pedir dinero para conseguir una resolución favorable de un tribunal de apelaciones del Alto Paraná. Existe un audio que probaría el ilícito.

Por su parte, Rivas tiene un caso calcado al de José María Ibáñez (ANR) que tuvo que renunciar a Diputados al ser descubierto que pagaba con dinero de la cámara a sus empleados particulares. Rivas hizo lo mismo.