La denuncia planteada ante el Ministerio Público por los abogados Juan Carlos González, Juan Manuel Benítez bajo patrocinio del abogado Gerardo Benítez Steward, son por los hechos punibles de Lesión de confianza (Art. 192 del C.P.), preparación de un atentado contra la existencia del estado (Art. 270) y por inducción a un subordinado a un hecho punible (Art. 318).
El relato de la denuncia promovida por el PLRA manifiesta que han tenido conocimiento por las declaraciones realizadas por el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira y por Fabián Cáceres, exgerente técnico de la citada entidad, que “la firma del acuerdo bilateral con el Brasil perjudicaría financieramente a la ANDE porque debería pagar un precio mayor por la entrega de energía eléctrica generada en la Itaipú, lo que nos indica que el principio de ejecución de dicho instrumento significaría la fijación de importantes pérdidas de carácter patrimonial para la empresa paraguaya”.
Agrega el escrito que los altos funcionarios públicos denunciados tenían la posición de garantes, es decir, la de velar por los intereses y patrimonio del país, pero no lo hicieron.
Los denunciantes también solicitan las declaraciones testificales de Pedro Ferreira, Fabián Cáceres y de Julio Ullón, ministro secretario general de la Presidencia de la República.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Fiscalía General conformó un equipo de trabajo para llevar adelante la investigación penal que también ya fue denunciado por el grupo ciudadano de la comisión escrache.
El mencionado equipo de trabajo lo conforman Marcelo Pecci, Sussy Riquelme y Liliana Alcaraz.
