Abdo Benítez asumía en mensajes que Brasil presionaba al Paraguay

Según los whatsapps del propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, el gobierno brasileño presionó económicamente a Paraguay para sacar ventajas en el Acuerdo secreto, y lo que hoy se sabe es que funcionarios serviles lo facilitaron. Ayer tanto el presidente Abdo Benítez como el excanciller Castiglioni asumieron que no estaban al tanto de lo que se firmó ni de lo que se excluyó del Acuerdo. ¿Quién dirigía las negociaciones?

Reveladores mensajes de whatsapps entre el presidente Mario Abdo Benítez y el entonces titular de la ANDE Ing. Pedro Ferreira.
Reveladores mensajes de whatsapps entre el presidente Mario Abdo Benítez y el entonces titular de la ANDE Ing. Pedro Ferreira.Archivo, ABC Color

En diciembre del año pasado la estatal brasileña de electricidad Eletrobras se negó a pagar la factura de octubre del 2018, lo que dejó una deuda de 54,9 millones de dólares de la estatal brasileña. Esta sería solo una parte de lo que hoy día adeuda.

Allí habría arrancado la falta de pago en los términos y condiciones como venía haciendo; con ello presionaban a Paraguay para tirar los precios de la contratación de energía de Eletrobras hacia abajo.

“Bajo aparente presión”

PUBLICIDAD

El 16 de febrero de este año Mario Abdo Benítez presionó al titular de la ANDE por una publicación de nuestro diario que decía: “Brasil quiere desconocer un beneficio a Paraguay”. Y advirtió: “Me preocupa. Esto afecta a nuestro gobierno. Y mucho. Acá nadie va a ganar si se debilita el gobierno. Y si llegamos a un punto que la negociación sea bajo aparente presión. Hay que resolver lo antes posible”.

Unos minutos después, agrega: “Acá tenemos que negociar. Y al negociar se sacrifica posiciones hasta algunas veces principios pero es la responsabilidad que tenemos hoy. No creas que yo hago todo lo que quiero. Todos los días tengo que digerir tragos amargos pero hoy el país está en nuestras manos y creo que está en las mejores manos. Fuerza!”.

El 5 de marzo Eletrobras ya llevaba unos meses sin hacer formalmente sus pagos. Abdo Benítez presiona nuevamente a Ferreira: “PEDRO, apura solución ANDE Eletrobras. Está todo parado. Tenemos que mover la economía, Itaipú es una herramienta. No se puede ganar en todo en una negociación”.

PUBLICIDAD

El extitular de la ANDE contestaba que haría lo posible pero que todas las soluciones de Eletrobras pasaban por plantear subas tarifarias a los clientes de ANDE.

Y apareció Joselo

El 23 de mayo es una fecha significativa. Ese día técnicos de la ANDE se dan cuenta de que en 24 horas más se definía el Acuerdo bilateral y sin ellos. Ese día la plana mayor de la estatal paraguaya entrega un memo en el cual dibujan varios escenarios de negociaciones con Eletrobras. Ese mismo día y por la noche Joselo Rodríguez envía un whatsapp diciendo que no había que incluir uno de los puntos del memo de la ANDE porque no sería conveniente “para el operativo en marcha”. E invoca al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

El 24 de mayo viajó solamente el gerente técnico Fabián Cáceres, quien confirmó que lo hicieron entrar como máximo 10 minutos a la reunión en Brasilia. Adentro, en la sala de reuniones, estaban Sánchez Tillería (ex director técnico de Itaipú), Alcides Jiménez (como asesor energético, extitular de ANDE) y el propio Hugo Saguier Caballero, exembajador paraguayo ante Brasil y representante de Cancillería.

El Acuerdo fue firmado sin conocimiento del canciller Castiglioni, quien ayer confirmó que no vio el Acta antes de ser firmada, igual que lo confirmó también el presidente de la República. Si ninguno de los dos conocía lo firmado desde antes, y hasta incluso después, ¿quién dirigía las negociaciones paraguayas, quién o quienes daban el acuerdo para meter o sacar puntos en el Acuerdo bilateral?

El congelamiento empeoró a partir de este mes de mayo, tras la firma del acuerdo bilateral secreto. Los brasileños esperaban que tras tamaño logro inmediatamente se iba a implementar un contrato que debía firmar Pedro Ferreira, el extitular de la ANDE.

“El malestar del gobierno brasileño”

En junio ya empezaron los debates de técnicos paraguayos de ANDE con técnicos brasileños de Eletrobras que querían reglamentar, firmar el contrato y empezar a cobrar en nombre del Acuerdo bilateral firmado.

El 20 de junio el entonces embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, envía un mensaje al entonces titular de Itaipú Paraguay, José Alberto Alderete. En él cuenta que había sido convocado por Cancillería brasileña y que la cúpula presidencial del vecino país le entregó una ayudamemoria que expresaba “el malestar del gobierno brasileño”, no de la Cancillería sino del gobierno. Alegaba que era “por no cumplir con los compromisos asumidos en el acta del 24 de mayo. El tenor del mismo es realmente grave. Posteriormente envío un papel elaborado por la Itaipú Brasil titulado “Reflejos de la falta de reglamentación del acta Bilateral que cuantifica los perjuicios”. Esto es muy grave. Como es mi obligación informé de ello inmediatamente al canciller mi jefe inmediato y la gravedad de la situación me preocupa profundamente. Como sabes yo no puedo romper la línea de mando pero no podía dejar de comentar contigo porque esto afectará no solo Itaipú sino toda nuestra relación”.

“Que Itaipú financie a ANDE”

El 4 de julio el presidente de la República insistía a Ferreira en que había que pasar la crisis y que Itaipú financiara lo que ANDE pedía. “Estamos en momentos difíciles. Brasil congeló relaciones con nosotros por no cumplir lo que firmamos. Tenemos en marcha la construcción de las dos líneas, hay mucho que hacer”. El Presidente pedía destrabar, dar una salida, colaborar y solucionar.

El 24 de julio el embajador Federico González acudió una vez más junto a Pedro Ferreira, en ese entonces presidente de la ANDE, para que firmara y consumara el contrato del Acuerdo bilateral. Ferreira se negó y presentó su renuncia.

mabel@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD