Oposición presenta pedido de juicio político y cartistas frustran intención

Diputados de los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Encuentro Nacional (PEN) presentaron ayer el pedido de juicio político en contra del presidente Mario Abdo Benítez y del vice Hugo Velázquez, y del ministro de Hacienda Benigno López. Pero no correrá porque los cartistas decidieron salvarle a Abdo, por ahora.

Pese a que no hay 53 votos para enjuiciar a Mario Abdo, Velázquez y Benigno López, el pedido de juicio político tendrá ingreso oficial en la sesión ordinaria de hoy a las 8:30 y será remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el cartista Derlis Maidana.

No se descarta que los diputados se constituyan en comisión para dictaminar y archivar el proyecto, a juzgar por las expresiones del presidente Mario Abdo Benítez y de la senadora Lilian Samaniego.

La presentación del libelo acusatorio unió a los 29 liberales divididos en cuatro bloques (efrainistas y sus aliados, llanistas e independientes). Se unieron a la presentación las diputadas Kattya González y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional, además del diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos.

PUBLICIDAD

Los diputados que respaldaban la intención reunían apenas 32 votos a favor del juicio político mientras que para tener quorum legal precisaban de 41 votos y de 53 votos (de un total de 80) para llevar adelante la acusación, según el Art. 223 de la Constitución Nacional. El voto de los 21 cartistas iba a ser clave para alcanzar el número necesario pero ayer a la tarde acordaron con Horacio Cartes salvarle por ahora al Gobierno de Abdo Benítez.

A diferencia de la semana pasada, la oposición esta vez presentó igualmente el pedido de juicio político, a pesar de no contar con los votos del cartismo. Para el diputado Celso Kennedy (PLRA, efrainista), vocero de la oposición, dijo que se configura el mal desempeño de funciones. Mencionó que las personas sobre quienes recaía la responsabilidad lo hicieron de forma negligente e irresponsable, otros se extralimitaron en sus funciones, dando participación en el proceso de tomas de decisiones en el acta secreta sobre la energía.

El diputado citó que ya no hay confianza hacia el gobierno y lamentó la extorsión por parte del gobierno del Brasil. Al libelo acusatorio agregaron imágenes de los mensajes de Whatsapp entre Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, y Abdo Benítez, en las que se confirma que estaba al tanto de las negociaciones e instaba a llevar con sigilo. También se dará entrada al proyecto de juicio político al vice planteado por Patria Querida.

PUBLICIDAD

PPQ se mantiene en juicio al Vice

El Partido Patria Querida presentó el martes pasado el pedido de juicio político contra el vicepresidente Hugo Velázquez. Sin embargo, con las nuevas pruebas que incriminan al presidente Mario Abdo Benítez, a través de mensajes de Whatsapp se comprueba que manejaba todas las negociaciones.

El sector quedó en analizar si cambiaban o no de postura y también apoyaban el enjuiciamiento al Presidente, ya que su principal argumento para exculpar a Marito era de que el mismo no estaba enterado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD