Definen tratamiento de pedidos de juicio político

Los líderes de bancada que forman parte de la mesa directiva de la Cámara de Diputados definen en su reunión de la fecha, prevista para las 9:00, si van a tratar este miércoles los dos pedidos de juicio político o lo hacen en 15 días, o aguardan el resultado de la comisión bicameral que se encargará de investigar todo lo relacionado al acta secreta de Itaipú.

Derlis Maidana (ANR, cartista), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.
Derlis Maidana (ANR, cartista), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.Archivo, ABC Color

Por un lado, el cartismo quiere esperar el resultado de la comisión de investigación, por el otro, la oposición quiere cortar de raíz el tema y tratar los dos pedidos de juicio político en 15 días, precisamente para evitar que el enjuiciamiento sea utilizado como una herramienta de extorsión y chantaje por parte del movimiento liderado por Horacio Cartes.

En la Cámara Baja se presentaron dos pedidos de juicio político. El Partido Patria Querida fue el primero en hacerlo. Planteó hace ocho días enjuiciar por mal desempeño al vicepresidente Hugo Velázquez, por la influencia que habría ejercido para eliminar el punto seis, que liberaría la comercialización mayorista de energía de la ANDE, en perjuicio del país y en beneficio de la empresa Leros, vinculada a la familia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Por su parte, el PLRA, el PEN y el diputado Carlos Rejala de Hagamos presentaron un pedido de juicio político contra el presidente, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Por otro lado, la comisión de Asuntos Constitucionales recibe mañana a las 9:30 al diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa para que presente su descargo ante sus colegas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.