Itaipú financió lujosos tours a jueces, dice prensa de Brasil

Con fondos de Itaipú se financiaron lujosos viajes de ministros de la Corte del Brasil por Europa, bajo la excusa de seminarios jurídicos auspiciados por el ente. Una investigación de la revista Crusoé revela esta práctica de derroche del dinero público, también usual en nuestro país.

La hidroeléctrica Itaipú Binacional tiene un alto presupuesto para aportes sociales. Parte de estos fondos se habrían mal utilizado en Brasil, según Crusoé.
La hidroeléctrica Itaipú Binacional tiene un alto presupuesto para aportes sociales. Parte de estos fondos se habrían mal utilizado en Brasil, según Crusoé.

Un artículo publicado el 9 de agosto en la revista brasileña Crusoé detalla cómo se utilizaron fondos de Itaipú para financiar lujosos viajes de ministros de cortes del vecino país por varios países de Europa. Los periodistas que firman la nota, Caio Junqueira y Mateus Coutinho, accedieron a rendiciones de cuentas presentadas ante la hidroeléctrica por el Instituto de Investigaciones y Estudios Jurídico Avanzados (Ipeja) y FGV Proyectos, dedicada a asesorías. Ambas organizaciones habían recibido fondos de la entidad para organizar seminarios jurídicos principalmente en Europa y Estados Unidos.

Según Crusoé, las rendiciones de cuentas prueban que bajo el argumento de un seminario de verano en la Universidad de Coimbra, en Portugal –organizado por Ipeja–, ministros del Poder Judicial de Brasil realizaron tours por Europa.

“El año pasado, el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, viajó con su esposa, Yara de Abreu Lewandowski, a Lisboa. Era viernes, 29 de junio, último día antes del receso forense de mitad de año. En Portugal, la pareja visitó otras ciudades hasta que, el 4 de julio, pasó a Madrid. Tres días después, ellos viajaron a Londres, el 7 de julio. Fue desde allí que la pareja tomó su vuelo de retorno al Brasil, el 21 de julio. Todos los pasajes fueron pagados con recursos de Itaipú, bajo el argumento de patrocinar el Seminario de Verano efectuado en la Universidad de Coimbra, ciudad localizada a 200 kilómetros de Lisboa. El evento fue realizado el 2 y 3 de julio. Esto es, duró apenas dos días, pero sí, es exactamente como usted entendió: el presupuesto de la binacional pagó todo el resto del periplo europeo de Lewandowski y de su señora”, señala el reportaje.

PUBLICIDAD

“Los documentos obtenidos por Crusoé prueban que Itaipú gastó nada menos que 800.000 reales (unos 200.000 dólares) en pasajes ejecutivos de magistrados y sus parientes, además de hospedaje y traslado para los invitados a tres ediciones del seminario de verano de Coimbra, en 2016, 2017 y 2018. Facturas y recibos emitidos por Ipeja y entregados a Itaipú como rendición de cuentas confirman que, como una regla general, las excelencias invitadas siguen todas el patrón de Lewandowski y aprovechan para prolongar su estadía en Europa, con derecho a los pasajes de los viajes que realizan internamente en las semanas siguientes, que no tienen ninguna relación con el evento auspiciado por Itaipú”, añade la publicación.

Por su parte, las rendiciones de cuentas de FGV indican que se pagó el hospedaje de ministros de corte brasileños en el lujoso hotel Athénée de New York del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2018, bajo la excusa de un seminario que se había realizado allí, pero a principios de noviembre, según el artículo.

Así también se cita un evento realizado en un lujoso hotel de Foz de Yguazú por la asociación de magistrados de Paraná Amapar, en cuya rendición de cuentas se encontró el pago por el consumo de bebidas alcohólicas como vino, chop y dry martini.

Acorde la publicación, varios de los jueces beneficiados tienen a su cargo expedientes que afectan a Itaipú, como procesos de recuperación de inmuebles o un caso civil en el que se discute si la binacional puede o no contratar funcionarios sin concurso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD