El pacto colorado traería también impunidad judicial

Una de las monedas de cambio que traería el acercamiento entre los parlamentarios de Añetete y los cartistas sería la impunidad judicial para muchos diputados y senadores, quienes actualmente están acorralados por la justicia por supuestos graves hechos de corrupción y tráfico de influencias.

Senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista).
Senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista).

*El senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), junto a su esposa Sandra McLeod, son los más complicados con tres procesos penales. En uno de ellos el parlamentario tiene pedido de prisión. Solo un acto de impunidad podría salvar al matrimonio de la cárcel.

* En diciembre de 2018 la fiscalía abrió una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) por su tarea como gobernador de Guairá, pero el caso está cajoneado y con un nulo avance.

* El diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista), miembro del clan ZI, también está investigado por supuesto enriquecimiento ilícito desde setiembre del año pasado. Su blanqueamiento también sería parte del acuerdo que se viene pergeñando.

PUBLICIDAD

* El exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista), condenado, pero con suspensión de la pena, tiene otro proceso abierto que está para juicio oral y de ser hallado culpable irá preso. Por eso es el más interesado en recibir una ayuda de este pacto.

* El diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) está imputado por cinco delitos, uno de ellos narcotráfico. Estuvo preso casi un año, actualmente libre, fue el primero en acercarse al cartismo en busca de impunidad y de no volver a la cárcel.

* El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y con pedido de prisión. Presentó 11 chicanas para frenar su proceso y se resiste a dejar sus fueros. Sería uno de los grandes beneficiados por el “pacto”.

* El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete) está siendo investigado por una supuesta malversación de G. 10.000 millones durante su gestión como intendente de Quyquyhó entre los años 2011-2017. El caso está parado y no avanza.

* El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), imputado por el caso de sus caseros de oro, chicanea su proceso hace más de un año. Sus tres caseros ya esperan solo la fecha del juicio oral y es cuestión de tiempo para que ocurra lo mismo con él.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD