TSJE y Gobierno van por votos de presos

El presidente de la Justicia electoral, Jaime Bestard (ANR, cartista), y el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, expresaron ayer la intención conjunta de impulsar una ley que permita “el derecho al voto” de 11.000 presos sin condena firme, en todo el país. El anuncio fue lanzado en el día de ayer, durante la inauguración del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPY), un registro digital de consulta y actualización online de acceso público sobre la situación de cada preso en el Paraguay.

En el centro, Jaime Bestard (ANR, cartista), y el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, en un acto oficial ayer.
En el centro, Jaime Bestard (ANR, cartista), y el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, en un acto oficial ayer.Archivo, ABC Color

El programa y el censo a los presos fue desarrollado por funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral durante ocho meses. “Apuntamos al voto de las personas procesadas, ese derecho humano y constitucional de las personas que no tienen una condena”, dijo Ríos, quien se jactó que el plan tuvo un costo “cero” cuando pudo haber costado unos US$ 2 millones.

Bestard dijo que la iniciativa vino de Ríos y agregó que la modificación del Código Electoral para permitir el voto a presos sin condenas será impulsada en el Congreso. Recalcó de que un total de 15.178 reclusos, el 77% (11.685) no tiene condena. Solo 3.493 presos (23%) cumplen una sentencia.

El evento se desarrolló en la futura sede del Ministerio de Justicia, el viejo edificio del Registro Civil sobre la calle EE.UU. c/ Rodríguez de Francia. Acompañaron la inauguración Lorena Segovia (ministra de Defensa Pública), Adrián Salas (miembro del Consejo de la Magistratura) y la exdiputada Olga Ferreira (directora de DD.HH. de la Vicepresidencia), entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD