Apoyan cooperación en Mercosur

La Cámara de Senadores aprobó ayer, pese a un pedido de postergación que hizo Arnaldo Franco (ANR, cartista), el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados para la creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI).

La creación de los ECI apunta en particular al combate a los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, el lavado de activos, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y los que integran la llamada delincuencia organizada.

El acuerdo involucra a los países del Mercosur: Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay así como a los asociados Bolivia y Ecuador. Establece que los Equipos Conjuntos de Investigación tendrán facultades para actuar dentro de los territorios de las partes que los crearon, de conformidad con la legislación interna del Estado donde estén actuando.

Los ECI serán constituidos por medio de un instrumento de cooperación técnica específico celebrado entre las autoridades competentes de dos o más partes para llevar a cabo investigaciones penales en sus territorios por un tiempo y fin determinado.

PUBLICIDAD

Este Acuerdo Marco fue firmado en octubre de 2010 por el entonces canciller paraguayo, Héctor Lacognata, en representación de nuestro país. El Estado paraguayo ya suscribió a través de sus representantes otros acuerdos para la cooperación en investigaciones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD