Marito y Macri habilitan hoy el paso por Yacyretá que tendrá restricciones

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo y de Argentina, Mauricio Macri, habilitarán hoy el paso fronterizo en la represa de Yacyretá en Ayolas, que tendrá varias restricciones en horario y con fuerte sistema de seguridad.

Mario Abdo (izq.) y Mauricio Macri se reunirán hoy en Ayolas, Dpto. de Misiones.
Mario Abdo (izq.) y Mauricio Macri se reunirán hoy en Ayolas, Dpto. de Misiones.Archivo, ABC Color

Abdo Benítez y Macri habilitarán oficialmente el paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que permitirá una conexión directa entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

La actividad está prevista para las 11:00 (hora paraguaya) en cota 70, donde se encuentra la casa de máquinas de la hidroeléctrica.

La habilitación del paso fronterizo para el público será a partir de mañana 24 de agosto. El uso de esta vía tendrá condicionamientos y requerirá de medidas especiales de seguridad.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer de los requerimientos para el paso. Refiere que se habilita el paso en materia migratoria y aduanera, a efectos de permitir el tránsito liviano y turístico. El horario de apertura será todos los días de 09:00 a 19:00 (horario argentino, en coincidencia con el horario oficial de la Entidad Binacional Yacyretá).

La circulación podrá limitarse en caso de obras que la EBY deba realizar en la represa actual u obras futuras, así como en caso de situaciones imprevistas.

La modalidad de control fronterizo será tradicional, es decir, de doble cabecera. Se permitirá solo la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, no pudiendo hacerlo el transporte de carga.

La Cancillería refiere, además, que se prohíbe expresamente la circulación a tracción a sangre, peatonal, de motos, bicicletas, triciclos y cuatriciclos. La circulación sobre el coronamiento de la represa será continua, sin detenciones, salvo casos de fuerza mayor.

Las instituciones competentes en materia de transporte de ambos países, Dinatran, en el caso de Paraguay.

Asimismo, están en proceso de habilitación el servicio de transporte interurbano que comunicará las terminales de Ayolas e Ituzaingó. Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD