Comisión Bicameral sobre el caso Itaipú cita esta semana a “Joselo”

La Comisión Bicameral del Congreso que está investigando el Acta Bilateral entreguista de Itaipú convocará para el miércoles o jueves al abogado José “Joselo” Rodríguez, para escuchar su versión de los hechos, ya que el joven aparece como el asesor del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

José Rodríguez, alias Joselo, aparece como asesor del vicepresidente Hugo Velázquez.
José Rodríguez, alias Joselo, aparece como asesor del vicepresidente Hugo Velázquez.Archivo, ABC Color

Aún no se confirmó el día y hora de la convocatoria, pero miembros de la Comisión Bicameral confirmaron que “Joselo” es uno de los testigos clave en el acta entreguista de Itaipú.

La semana pasada la Comisión Bicameral ya escuchó a Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE; al excanciller Luis Alberto Castiglioni, y varios funcionarios y exfuncionarios de la ANDE y de Itaipú.

Los miembros de la Comisión Bicameral esperan que “Joselo” Rodríguez González, hijo de la exministra de Seprelad, revele todo lo que sabe sobre su verdadera participación en la intención de vender la energía paraguaya a una empresa brasileña.

PUBLICIDAD

Según denunció Ferreira, “Joselo” se presentó a todas las reuniones en las que se trató el tema energético como el representante del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Es más, eso quedó corroborado en los mensajes que el joven abogado le envió a Ferreira en varias ocasiones.

Sin embargo, Velázquez niega que “Joselo” haya sido su representante, pero la declaración de dos empresarios extranjeros, uno argentino y otro uruguayo, ante la fiscalía, confirman que entre el abogado y Velázquez había gran afinidad.

“Joselo” fue el que trajo a los empresarios extranjeros e hizo el lobby correspondiente para que conversen con Velázquez. También fue el que acompañó las reuniones donde se pusieron en la mesa las propuestas para la venta de energía excedente de Itaipú a empresas extranjeras.

El martes

El exembajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier Caballero, quien firmó el acta entreguista, fue convocado para este martes por la Comisión Bicameral de Investigación. Para el titular del órgano investigador, Eusebio Ramón Ayala (PLRA, efrainista), la presencia de Saguier Caballero es clave, ya que encabezó la delegación de la Cancillería para la firma del acta secreta el 24 de mayo pasado en Brasilia. También es importante su presencia porque fue mencionado por todos los que ya declararon ante la Comisión Bicameral.

Con la citación se busca que Saguier confirme si recibió o no la nota de la ANDE y, en caso de haberlo recibido, porque no incluyó el punto 6 sobre la posibilidad de que nuestro país pudiese vender su energía. Así también, si recibió alguna instrucción al respecto, o si fue un criterio personal suyo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD