Destacan prisión de los prófugos por secuestro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Sergio Coscia, procurador general de la República. Valoró que Arrom, Martí y Colmán estén con prisión preventiva en Uruguay.
Sergio Coscia, procurador general de la República. Valoró que Arrom, Martí y Colmán estén con prisión preventiva en Uruguay.Archivo, ABC Color

El procurador general de la República, Sergio Coscia, destacó ayer que los paraguayos prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, se encuentran detenidos en una “cárcel común” en Uruguay.

El procurador visitó al presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, y al término conversó con los medios de prensa.

Coscia calificó de “positivos” los resultados obtenidos hasta hoy, atendiendo que las tres personas están prófugas de la justicia desde hace 19 años y actualmente están detenidos en la cárcel Punta de Rieles, a 14 km de Montevideo.

El procurador recordó que Arrom, Martí y Colmán presentaron ante la justicia uruguaya solicitud de libertad o que sean traslados a una cárcel donde se hallan los presos políticos. Ambos pedidos fueron negados por la jueza que lleva el caso “muestra de que esta no es una cuestión política”.

Dijo que tanto el rechazo del pedido de libertad como el traslado a una prisión común, son señales optimistas. Dijo que una vez que concluyan los trámites de rigor, vendrán al país para rendir cuentas ante la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón, acaecido en el 2001.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los tres prófugos perdieron en julio pasado el refugio en el Brasil, luego de 15 años, y huyeron al Uruguay.

La jueza uruguaya Blanca Riero pidió el miércoles último el informe final a la Comisión de Refugiados (CORE) sobre si procede o no el refugio solicitado por Arrom, Martí y Colmán.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que la situación del refugio de los prófugos no estaba agregada en el expediente.

Refirió que la CORE tiene plazo de 90 días para presentar el pedido solicitado por la jueza. Indicó que la magistrada convocará a nueva audiencia cuando reciba el informe de la CORE.

La expectativa es que dé curso a la extradición.